SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Stella Maris cumple cien años velando por el bienestar de los marineros en todo el mundo

|


Stella Maris

_____

El COVID-19 también está afectando a las tripulaciones, que necesitan el apoyo que esta red les ofrece en 300 puertos de los cinco continentes

_____

Stella Maris, el Apostolado del Mar Internacional, acaba de cumplir los cien años de historia. El Centro Stella Maris Barcelona, que cuenta con el apoyo del Port de Barcelona, es el ente encargado de dar asistencia a las tripulaciones de los barcos que amarran en el Port.


El 4 de octubre de 1920, en la ciudad de Glasgow (Escocia), un pequeño grupo de personas, encabezadas por el reverendo Peter Anson, Arthur Gannon y Daniel Shields, “procedentes del mundo cristiano y conocedores de las necesidades de todo tipo que sufrían la gente del mar”, fundaron el llamado Apostolado del Mar con el objetivo de “promover el desarrollo espiritual, moral y social de los marineros”.


Este primer centro de ayuda y protección de los marineros experimentó una rápida expansión y el año 1927 el Port de Barcelona creó su Apostolado del Mar, el primero de estos centros abierto en el Estado español. Durante su primer siglo de vida, la red de centros que muy pronto fueron conocidos como Stella Maris, ha ido creciendo y hoy está presente en 300 puertos de todo el mundo, realizando 70.000 visitas a barcos y asistiendo además de un millón de marineros cada año.


Adaptarse a las necesidades de los marineros

El mundo marítimo ha cambiado radicalmente durante estos últimos 100 años y Stella Maris se ha transformado con él, adoptando soluciones tecnológicas y de servicio que se adapten en cada momento a las necesidades personales, sociales, laborales y espirituales de los marineros y sus familias. Precisamente la pandemia global generada por el COVID-19 ha afectado especialmente al mundo marítimo. Las situaciones de cierre de fronteras, cuarentenas, etc. ha provocado una crisis inédita en este sector y, según cifras del Foro Económico Mundial, se calcula que más de 300.000 marineros han quedado retenidos a bordo de barcos de todo tipo.


En este sentido, Stella Maris Internacional ha reclamado que los gobiernos y las organizaciones responsables trabajen para solucionar esta situación, aplicando el protocolos aprobados por la Organización Marítima Internacional y se permita, en consecuencia, realizar una rotación segura de las tripulaciones.


De la misma manera que los otros centros Stella Maris operativos por todas partes, las instalaciones y servicios en Barcelona se vieron afectados por el estado de alarma y las diferentes restricciones vigentes, aunque mantuvieron su actividad a través de los canales telemáticos y las redes sociales.


Actualmente la residencia funciona normalmente y se realizan visitas diarias a los barcos, a pesar de que con muchas limitaciones dado que la mayor parte de los capitanes no autorizan a las tripulaciones a bajar a tierra por el peligro de contagio.


Nuevo logotipo

Muy recientemente el Apostolado del Mar ha adoptado oficialmente el nombre de Stella Maris y ha renovado su logotipo. El ancla es el símbolo de la esperanza, el salvavidas representa la fe, el corazón es la caridad, los rayos son la luz de Cristo y las olas del mar recuerdan que hay que cuidar del mar como un bien común.


Stella Maris Barcelona

Stella Maris Barcelona cuenta actualmente con treinta y seis voluntarios que trabajan de manera altruista en este centro, que entre otros servicios aloja y acoge a los marineros cuando están en el suelo, proporcionándoles información de utilidad (tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del puerto, información consular, etc.). También se realizan visitas a bordo -dónde se interesan por las necesidades de la gente del mar- y el servicio de transporte de marineros en la ciudad (4.546 durante el 2019). Destaca también el servicio de asesoramiento jurídico que ofrece a través del Centro de los Derechos del Marinero, para dar unos respuesta ágil y práctica a las situaciones conflictivas en las cuales se pueden encontrar los marineros que escalan en Barcelona.


Fruto de esta tarea, Stella Maris Barcelona recibió el premio ‘Seafarers Centre of the Year 2016’ de la International Seafarers’ Welfare and Assistance Network (ISWAN), el máximo galardón que se otorga a un centro de marineros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad