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El litoral balear podría registrar 22.000 anclajes simultáneos con el parque de embarcaciones actual

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Ports IB y SOCIB presentan las conclusiones del primer estudio de capacidad de carga.

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Puertos de las Islas Baleares ha presentado los resultados del estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear necesario para la redacción del Plan General del ente público. Este análisis, pionero en el ámbito nacional e internacional, ha sido realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) con el objetivo de estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de anclaje de las Islas Baleares.


Este ejercicio teórico se ha realizado desde un punto de vista físico y teniendo en cuenta diferentes escenarios espaciales y varias hipótesis de anclaje, cada una de ellas ligadas a la preservación del medio marino y el bienestar de los usuarios.


Los resultados de esta investigación permitirán adaptar el dimensionamiento y el enfoque de las propuestas de actuación del Plan General que Puertos de las Islas Baleares está redactando actualmente.


El estudio ha analizado las zonas de posible anclaje en las Islas Baleares, ha establecido unas hipótesis de distancias adecuadas entre embarcaciones ancladas y calculó la capacidad de embarcaciones que cabrían dentro considerando dos escenarios marinos: fondo arenoso y fondos con Posidonia oceanica.


Los resultados principales del estudio son:

  • La identificación de 343 zonas de anclaje: 250 zonas de anclaje no reguladas y 39 zonas de anclaje reguladas. Se han excluido 54 zonas de anclaje por restricciones legislativas, tanto de las zonas de baño como de las praderas de Posidonia oceanica catalogadas de alto valor por el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares.
  • La capacidad de carga náutica de las 39 zonas de anclaje reguladas es de 1.914 puntos de anclaje.
  • La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas por el escenario de fondo marino arenoso ha sido de 17.956 puntos de anclaje para la hipótesis de espacio de 25 m para embarcaciones de 15 m de eslora.
  • La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas por el escenario de fondo con Posidonia oceanica (considerando exclusivamente las praderas catalogadas para regular por el Decreto 25/2018) ha sido de 1.892 puntos de anclaje para una hipótesis de espacio de 25 m para embarcaciones de 15 m de eslora.


En paralelo al desarrollo de este estudio, Puertos de las Islas Baleares ha realizado varios cálculos para intentar dimensionar la oferta de amarres y la flota actual de embarcaciones de recreo en las Islas Baleares.


En nuestro archipiélago, el número de amarres es de 24.200 aproximadamente, lo que representa algo más del 5% del total de los amarres del mar Mediterráneo y del 17% del total de España.


Por otra parte, según los criterios utilizados por parte de Puertos de las Islas Baleares y si se suman las embarcaciones que ocupan amarres (en puerto base y en tránsito) así como las que quedan fuera del agua, se puede concluir que actualmente hay cerca de 30.000 embarcaciones en nuestra comunidad.


Sin embargo, dado el bajo índice de actividad de este tipo de embarcaciones, en un día de ocupación máxima se podría considerar un coeficiente de simultaneidad del 40%, lo que supondría que podría haber cerca de 12.000 embarcaciones navegando en el mismo momento en el litoral de las Islas Baleares.


La confluencia de las conclusiones del estudio del SOCIB con los cálculos de Puertos de las Islas Baleares confirma las premisas con las que el ente público está trabajando el Plan General.


El principal supuesto es el que surge de un escenario factible construido a partir de los más de 22.000 puntos de posible anclaje (sumando sólo la capacidad de anclaje sobre la arena y sobre zonas de Posidonia reguladas) y que darían cobertura a las 12.000 embarcaciones que podrían coincidir simultáneamente en un día de afluencia máxima.


De esta situación se puede concluir que el sector de la náutica deportiva en las Islas Baleares es un mercado maduro, con un margen de crecimiento limitado una vez constatada la importante carga que actualmente soporta el litoral balear. Esta idea es, por tanto, el punto de partida sobre el que Puertos de las Islas Baleares está desarrollando las propuestas de trabajo del Plan General, un instrumento de planificación que establecerá los criterios que determinarán la evolución del sistema portuario autonómico para los próximos quince años (2018 a 2033).


Así, la línea que seguirá el Plan es la de plantear medidas que puedan resolver las carencias que pueda tener el sistema portuario balear, mejorando y optimizando el funcionamiento de las instalaciones portuarias existentes sin necesidad de hacer ampliaciones ni construir nuevos puertos, por integrar cada zona portuaria a los núcleos urbanos y facilitar el acceso universal a la mar por parte de residentes y visitantes.

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