SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La comunidad portuaria valenciana refuerza durante la pandemia las medidas de reutilización y reciclaje para la eliminación total del plástico

|

No plau0300stic 1544x1200

_____

En el proyecto “No plàstic” participan más de 20 empresas e instituciones del sector portuario

Las empresas adheridas han entregado a cada empleado un vaso personalizado para que no se recurra a plástico

Además se han repartido cerca de 1.000 botellas metálicas de uso personal y reutilizable en el personal que trabaja en los muelles y se están instaurando fuentes

_____

El primer balance de 2020 indica que las empresas adheridas al proyecto “No plàstic”, han seguido luchando por la eliminación total del plástico en su día a día. La llegada de la pandemia ha añadido nuevas dificultadas a ese objetivo, ya que la mayor demanda de recipientes de un solo uso ha hecho ampliar los esfuerzos de reciclaje. Pese a esta dificultad añadida, son muchas las empresas que han notificado la casi total eliminación del plástico, además de un refuerzo significativo de las medidas de reutilización y reciclaje.

 

Durante todo 2019, la campaña “No plàstic” promovida por el Centro Portuario de Empleo de Valencia, Ecoport, Autoridad Portuaria de Valencia y Aportem – Puerto Solidario Valencia, consiguió una reducción inicial de entre un 50 y un 100% de los residuos plásticos. En 2020, pese a la pandemia y las dificultades añadidas que ha traído consigo, se ha seguido avanzando en esa línea, con medidas especialmente imaginativas que dejan cerca el objetivo de la eliminación total del plástico. El proyecto “No plàstic” está respaldado por más de veinte de empresas, asociaciones e instituciones, que suponen una amplísima representación del sector portuario valenciano.

 

Hacia la eliminación total del plástico

Según los datos suministrados por las empresas, la tendencia general sigue siendo la eliminación total de plástico en máquinas de café y de agua, así como la supresión de las botellas de plástico y su sustitución por jarras y vasos de cristal. Una de las soluciones más extendida ha sido la entrega a cada empleado de una botella y/o un vaso personalizado para que no se recurra a los recipientes de usar y tirar.

 

La actuación en las empresas ha trascendido incluso del ámbito laboral, ya que, además de acciones formativas entre las plantillas, se han organizado distintas iniciativas encaminadas a llevar la concienciación medioambiental a las familias de los empleados.

 

Las instituciones implicadas han confirmado que, en determinadas licitaciones, como las de suministro de agua, ya es condición imprescindible que contemplen la eliminación del plástico, para sustituirlos por envases de cartón o similares.

 

Previsiones optimistas

A primeros de 2019 se fijó, como uno de los objetivos para la campaña “No plástic”, la eliminación de un millón de botellitas de plástico al año. Aunque ese extremo es complicado de cuantificar, los datos suministrados por las empresas hacen ser optimistas, ya que muchas de ellas están implementando medidas contra el plástico en todas las delegaciones de todas sus empresas.

 

Otro dato significativo es la reducción de ítems de plástico en las navieras de pasajeros, con reducciones que llegan, en algunas navieras, a más de millón y medio de unidades al año, entre platos, cubiertos, cañitas y vasos, al haber sustituido el plástico por madera u otros materiales reciclables.

 

También en los muelles

Se espera que en los próximos meses se pueda avanzar especialmente en la lucha contra el plástico. Por un lado, en cuanto amaine la pandemia, el uso de envases individuales quedará de nuevo apartado. Por otro lado, está previsto que se complete la campaña de entrega de botellas de agua reutilizable y la instalación de fuentes en los muelles, para que el colectivo estibador pueda acabar de sumarse a esta iniciativa ecológica. De momento, se han repartido ya entre los portuarios 967 botellas metálicas de uso personal y reutilizable, para que se puedan ir eliminando las botellas de plástico también de los muelles, tal y como ya se ha hecho de forma contundente en las empresas portuarias valencianas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad