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La huelga prevista en el Puerto de Valencia ralentizará el movimiento de 15 mil contenedores cada día

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Valenciaport   terminal 16

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El comité de empresa de Centro Portuaria de Valencia convoca paros para los días 10, 13, 18 , 20, 26 y 27 de noviembre, de 24 horas

El CPEV considera que la huelga no tiene razón de ser y las consecuencias de paralizar el puerto de Valencia serán muy graves en un momento de crisis como el actual

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Los sindicatos Coordinadora,  CC.OO., Sindicato de la Estiba Independiente y Asociación Profesional de Estibadores Portuarios comunicaron la pasada semana el preaviso de huelga vinculado al conflicto existente a los planes de formación asociados a la implantación del sistema Navis N4 que utilizarán las terminales de CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia


Los trabajadores temen que el objetivo último sea precarizar el empleo y que incluso haya una reducción de puestos de trabajo a medio y largo plazo.


Hay que recordar que ya el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) recurrió al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, aunque su mediación finalizó sin acuerdo por la persistente negativa de los sindicatos a iniciar la formación de NAVIS N4.


Para el CPEV, los sindicatos "están coartando la libertad y el derecho de las empresas a organizar la formación y el trabajo". El CPEV considera que la huelga no tiene razón de ser y las consecuencias de paralizar el puerto de Valencia serán muy graves en un momento de crisis como el actual.


Según las empresas, ellas garantizan el empleo y las condiciones salariales de toda la plantilla y, a pesar de ello, los sindicatos presentan un preaviso de huelga, que persigue "coartar la libertad y el derecho que tienen las empresas a organizar la formación de sus trabajadores, así como hacerse con competencias que son exclusivas de las empresas como son la planificación, organización, coordinación, control y seguimiento de las tareas portuarias".


Debate sobre tareas y funciones

Precisamente, el debate sobre las funciones y tareas a realizar por el personal portuario tras la implantación del sistema NAVIS N4, es uno de los argumentos esgrimidos por los sindicatos para negarse a la formación y presentar el preaviso de huelga, acusando a las empresas de querer imponer sin negociar una modificación sustancial de las funciones de los estibadores portuarios, incluyendo un cambio en la composición de losequipos de trabajo diferentes a los actuales.


Desde el CPEV insisten en que las facultades de dirección, organización y control de los trabajos se rigen por lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y el RDL 9/2019 por lo que la obligatoriedad de informar y consultar a la representación de los trabajadores en relación a las tareas que vayan a realizar tras la implantación de NAVIS N4 no implica la de tener que negociar y acordar.


Aún así, las empresas nunca se han negado a debatir con los sindicatos estas cuestiones, incluso en la reunión mantenida con el comité de empresa el pasado jueves 29 de octubre, la parte empresarial propuso abrir de forma inmediata el debate sobre las tareas para tratar de desbloquear la situación.


Crisis e incertidumbre

El Centro Portuario de Empleo tacha de "irresponsable la actitud de los sindicatos pues sin haber razones objetivas para convocar una huelga, las consecuencias de paralizar el puerto de Valencia serán muy graves en un momento de crisis e incertidumbre como el actual".


Según las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, en los últimos meses se han superado los 500.000 movimientos de contenedores al mes, lo que implica que cada día se manipulan, de promedio una cifra superior a los 16 mil contenedores, e implicará retrasos y retenciones en estos volúmenes cada día de huelga. 


Desde el CPEV respetan la convocatoria de huelga y reconocen que es un instrumento legal al servicio de la defensa de los derechos de los trabajadores, "pero se trata de una medida de presión extrema que llega en el peor momento y que, insisten, carece de hechos objetivos que la sustenten", sentencian.

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