CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Baleares saca a concurso la gestión de los amarres de grandes esloras de la Dársena de Levante del Puerto de Eivissa

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Ports de Balears   Port de Vila

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El consejo también acuerda sacar a concurso la gestión de las instalaciones que administra el Club Náutico de Ibiza

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebrado el pasado día 28 de octubre ha acordado sacar a concurso público la gestión de los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante del puerto de Eivissa. El acuerdo de la licitación se toma una vez que el pasado mes de agosto el Consejo de Estado informase favorablemente la declaración de caducidad de la concesión que ostentaba la empresa YSM Marinas y Puertos España SL, bajo la marca Sovren Marina.


Como novedad, en esta concesión se permitirá el atraque de embarcaciones a partir de 20 metros de eslora, en el caso de que sean de base —es decir, con una estancia mínima de seis meses al año— o bien transeúntes en temporada baja. Esta medida se toma con el objetivo de garantizar una mayor presencia de embarcaciones y potenciar así la actividad económica de la zona de la Marina durante toda la temporada.


Al igual que la anterior, esta nueva concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie —38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra— y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido popularmente como es Martell.


También formará parte de la concesión la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades autorizadas por la APB. La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde queda prohibida la instalación de cerramientos o mamparas que impidan el uso peatonal.


Caducidad de la concesión

El plazo de la concesión será para un máximo de doce años y con una tasa de ocupación a mejorar de 408.019,20 euros anuales. La APB hará entrega al concesionario de las instalaciones en el estado en el que las dejó Sovren Ibiza en la fecha de la caducidad de su concesión, con obras en parte inacabadas.

Actualmente, la empresa YSM Marina y Puertos de España adeuda al organismo público un total de 5,5 millones de euros.

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Club Nau0301utico de Ibiza


Club Náutico de Ibiza

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares también ha acordado sacar a concurso público la autorización de ocupación temporal para la gestión de los amarres de pequeña y mediana eslora que administra el Club Náutico de Ibiza en el puerto de Eivissa.


La convocatoria del concurso público se acuerda para que de forma transitoria y por un plazo no superior a tres años se sigan prestando los servicios a los usuarios mientras se resuelve el recurso de casación interpuesto por la APB ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que paralizó el trámite de adjudicación de la concesión al Club Náutico de Ibiza.


Este acuerdo se toma después de que, además del Club Náutico de Ibiza, la empresa Doce Millas solicitase poder gestionar las instalaciones náuticas mediante una ocupación temporal hasta la convocatoria de un concurso definitivo. La decisión del Consejo de Administración de la APB está avalada por informes de la Abogacía General del Estado, la Abogacía del Estado en Illes Balears y Puertos del Estado.


Carácter social

Las bases del concurso contemplan la gestión de los actuales amarres, así como el edificio social, la zona destinada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones y la zona destinada a la náutica deportiva. Para determinar la oferta más ventajosa se valorará prioritariamente las tarifas reducidas que se ofrezcan a los usuarios de los amarres.


El peso en la valoración de las ofertas que tendrá la reducción de las tarifas para la utilización de los amarres será del 50%. El otro 50 % se repartirá de esta forma: un 20% la inversión propuesta para garantizar durante este tiempo la seguridad de las instalaciones, otro 20% el compromiso de realización de actividades de carácter social y cultural sin fines lucrativos así como la contribución económica que el gestor destine a este tipo de actividades y un 10% restante la mejora de la tasa de ocupación anual inicial de 312.395,99 euros.


El tiempo de duración de la autorización y su extinción estará condicionado a cómo se resuelva sobre el recurso de casación interpuesto por la APB y en todo caso nunca podrá sobrepasar los 3 años de plazo máximo establecido para este tipo de autorizaciones.


El Consejo de Administración de la APB ha acordado también, por analogía con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, permitir al Club Náutico de Ibiza que continúe prestando los servicios que viene ofreciendo hasta el momento, mientras se resuelve el concurso: un plazo estimado de dos meses y como máximo de cuatro, a partir del 31 de octubre, fecha en la que finaliza la actual autorización.


Pendiente de los tribunales

En junio de 2020, la APB acordó y solicitó a la Abogacía del Estado en Illes Balears la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de mayo de 2020 dictada por el TSJIB, que declara como disconforme a derecho el acuerdo del Consejo de Administración de la APB de 18 de julio de 2018 por el cual se ratifica la elección de la oferta presentada por el Club Náutico de Ibiza como la oferta de mayor interés portuario para adjudicarse la concesión para la gestión de esta zona del puerto de Eivissa. Dicho recurso está pendiente de admisión por parte del Tribunal Supremo.

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Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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