SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La llegada inmediata de los fondos estructurales europeos, clave para la recuperación económica

|

Valenciaport   Aurelio Martinez y Vicente Pallardo

_____

Aurelio Martínez: “Las ayudas de Europa tienen que llegar ya. Deben servir para salvar enfermos, no para resucitar cadáveres”

Coincide con Vicente Pallardó en que “es fundamental que los fondos que se han aprobado para la recuperación de Europa lleguen cuanto antes, o puede ser tarde”

El analista del Instituto de Economía Internacional (IEI) señala que “estos recursos no pueden estar supeditados a países que no se comporten de forma adecuada, habrá que sancionarlos de otra manera pero no bloqueando estos fondos”

Pallardó: “España tiene que presentar proyectos de calidad en infraestructuras, digitalización y transformación verde para aprovechar que estas inversiones generen empleo y riqueza”

El analista del IEI destaca que proyectos como la nueva Terminal Norte son “imprescindibles, cruciales y básicos” para la actividad económica en la línea que marca Europa

_____

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), han reclamado, en la presentación del Informe Trimestral de Entorno Económico, la llegada de forma inmediata de los fondos estructurales europeos para favorecer la actividad económica y la recuperación empresarial. “Hay que aprobar cuanto antes estas medidas porque las ayudas tienen que valer para salvar enfermos no para resucitar cadáveres que es lo que pueden pasar si llegan dentro de un año. Por ello, es fundamental que las ayudas que se han aprobado para la recuperación de Europa lleguen cuanto antes”, ha explicado Aurelio Martínez.

 

En esta línea, Vicente Pallardó ha indicado que “hay que actuar de manera inmediata para frenar el coste económico y sanitario de la crisis y aplicar los fondos estructurales que ha aprobado Europa lo más rápido posible. Cada mes que se retrasen la llegada de los fondos estructurales, más empresas y empleos van a ser irrecuperables.”  Para el experto del IEI estos recursos “deben emplearse rápido y bien, y para ello Europa debe dejar de ligar estos fondos a cualquier cosa que no funcione y, si un determinado país tiene comportamientos inapropiados, habrá que sancionarlo de otra manera pero no bloqueando la aplicación de estos recursos destinados a la recuperación”.

 

Sobre el uso de la ayuda de la Unión Europea, el analista del IEI ha subrayado que “España debe tener proyectos de calidad, tanto nuevos como lo que ya estén en marcha, que generen riqueza y empleo en infraestructuras, digitalización y transformación verde. Es fundamental apoyar este tipo de proyectos porque si no desperdiciaremos una oportunidad considerable. Ahora que Europa se ha comprometido y es activa, nosotros tenemos que ser capaces de aprovecharlo”.

 

Así, ha señalado que proyectos de inversión como la nueva Terminal Norte del Puerto de València son “imprescindibles, cruciales y básicos ya que van a generar riqueza y empleo cualificado que es exactamente lo que necesitamos. Europa nos está diciendo que pone a disposición 140 mil millones para España para que generen proyectos en infraestructuras de alto valor añadido como el diseñado para el puerto de Valencia”.

 

“El gobierno español puede endeudarse porque el Banco Central Europeo (BCE) va a cubrir toda la deuda. Por ello, hay que activar cualquier proyecto que ahora mismo podría ser respaldado por el Ejecutivo central y que luego acogerse a los fondos europeos” ha subrayado Pallardó, quien ha continuado que si la compra de deuda por parte del BCE se limita en algún momento o llega a su tope sin que estén los fondos europeos de recuperación nos “encontraremos con pérdidas de empresas y empleos, por ello es muy importante es que estén funcionando en la primer mitad de 2021”. El especialista del IEI ha matizado que los fondos tienen un plazo de 2021-2026 por lo que “hay que aplicarlos ya porque si se posponen los proyectos no vamos a poder empezarlos ya que son iniciativas que necesitan meses de elaboración y años para ver resultados”.

 

Marcados por la Covid-19 

Durante la presentación del Informe, Pallardó ha señalado que España se sitúa entre los países con mayor caída de la actividad económica y casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes. Para el analista del IEI hay que exigir una valoración detenida porque “ésta es la quinta epidemia del siglo XXI, van a llegar más y hay que aprender de cara al futuro para actuar de forma ágil y rápida”.

 

Así, ha explicado que la inversión ha ido cayendo en las últimas décadas en los principales países europeos y lo que hay que hacer es fomentarla “porque es el crecimiento futuro, son los empleos y la riqueza para los próximos años. Occidente tiene un problema para generar los empleos del futuro y por ello debe fomentar y favorecer los proyectos de inversión”.


Image004

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad