SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Opagac y Satlink renuevan su acuerdo para la aplicación de tecnología avanzada a la transparencia y sostenibilidad de la pesquería de atún tropical

|

Octubre 2020 Firma acuerdo de colaboraciou0301n OPAGAC y Satlink

_____

Desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades, en 2015, la tecnología ha adquirido un papel cada vez más relevante para verificar el cumplimiento de la regulación de la actividad pesquera y de sus buenas prácticas

_____

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y Satlink, empresa española que desarrolla soluciones de tecnología satelital para el sector pesquero, han renovado su acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación en la flota atunera de tecnología avanzada aplicada a prácticas pesqueras sostenibles, optimización de costes operacionales y servicios de comunicación para las tripulaciones.


Desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades, en 2015, la tecnología ha adquirido un papel cada vez más relevante para verificar el cumplimiento de la regulación de la actividad pesquera y de sus buenas prácticas. De hecho, la flota atunera española, no sólo es puntera en la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de su actividad, sino que también impulsa la modernización de los sistemas de gestión pesquera de Guinea Ecuatorial, Islas Cook o Seychelles, en el marco de los acuerdos de pesca con los terceros países en los que opera.


Satlink es actualmente el suministrador líder de sistemas de telecomunicaciones para el sector pesquero y enfoca su I+D en el desarrollo de boyas inteligentes y la evolución de sus sistemas VMS (Vessel Monitoring System) para la localización de los buques y el registro permanente de su actividad, así como del sistema ERS (Electronic Recording and Reporting System). La empresa, que cuenta con una cartera de más de 6.000 clientes, trabaja para las principales empresas atuneras del mundo que usan su tecnología para transmitir, vía satélite, su ubicación exacta a los organismos de control o verificar el volumen y composición de las capturas, los descartes y las capturas accidentales de otras especies.


Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “nuestra flota ha convertido el hecho de disponer de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera en una de nuestras señas de identidad y en un requisito para garantizar que nuestras capturas son fruto de una pesca transparente, sostenible y responsable y diferenciarnos así en el mercado de aquellas flotas acusadas de forma recurrente de practicar pesca ilegal. En este sentido, el compromiso de mejora de nuestra pesquería de atún tropical” -añade Morón- “pasa por la mejora tecnológica, un ámbito en el que nuestros armadores y Satlink vienen cooperando desde hace tiempo con el objetivo de desarrollar soluciones prácticas para hacer frente a los retos de la gestión pesquera mundial”.


Por su parte, para Faustino Velasco, presidente de Satlink, “la tecnología de telecomunicaciones vía satélite contribuye a aspectos fundamentales de la actividad pesquera, tales como la sostenibilidad, la optimización del esfuerzo pesquero o el cumplimiento de las normativas que la regulan. Para ello, disponemos de soluciones punteras y de la capacidad de investigación y desarrollo necesarias para liderar un sector, el pesquero, que, forzosamente, ha de apoyarse en la tecnología para adecuar su actividad a normativas cada día más exigentes con la trazabilidad, el origen sostenible de los productos pesqueros y la responsabilidad social y medioambiental”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad