SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Pasaia invertirá más de 59 millones de euros en el período 2020-2024

|

Puerto de Pasaia   Vistaaerea

_____

UECC invierte en tres nuevos buques híbridos que podrán operar en el puerto gracias a estas inversiones

_____

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Joakin Tellería y Cesar Salvador, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Pasaia, en la que consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 59,2M€ de inversión pública.


Entre actuaciones más importantes destacan las obras de aumento de capacidad de la dársena de Lezo (23 M€) y, a corto plazo, la Urbanización de la zona de la antigua central térmica que se licitará en breve, así como la ampliación de la estación de ADIF en Lezo.


En materia medioambiental, Tellería informó que la naviera noruega UECC, en línea con su estrategia de sostenibilidad ambiental, ha solicitado acelerar las inversiones en instalaciones de suministro de energía eléctrica a buques. También, se trató sobre el objetivo de la obtención de la certificación ISO 14001 para el puerto de Pasaia, normainternacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada, así como la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas pluviales procedentes de campas en las que se depositan graneles, que está incluida en el plan de inversiones.


Estibadora Algeposa invertirá 2,6 millones de euros en la ampliación y automatización de un almacén destinado a mercancía general, y se espera comprometer más inversión privada a través de los concursos de concesiones que se convocarán en breve.


Además, la Autoridad Portuaria planteó a Puertos del Estado la convocatoria de una reunión de seguimiento con ADIF en relación con el proyecto del tercer hilo hasta Irún y su conexión con el puerto. Esto convertirá a Pasaia en la terminal más meridional con los dos anchos de vía del Corredor Atlántico.


En relación con los espacios portuarios, se procederá a incorporar al dominio público portuario de los terrenos de Iberdrola en los que se encuentran cinco depósitos de combustible y un depósito de agua, tras la firma del contrato de compraventa, y a la desafectación de dos parcelas en la zona de Lezo.


Respecto a los tráficos portuarios, el mes de septiembre ha supuesto un punto de inflexión para el puerto de Pasaia ya que ha mejorado el comportamiento de los tráficos con respecto al mismo mes de 2019. De esta forma, la Autoridad Portuaria estima que cerrará el año con alrededor de 3 millones de Tm. A esto han contribuido los automóviles nuevos, que han experimentado movimientos pre-Covid, o los graneles sólidos como los abonos y los cereales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad