SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico de mercancías crece un 7,8% en el Puerto de Almería hasta septiembre

|

Puerto de Almeriu0301a   Carboneras

_____

El Puerto de Carboneras mueve casi un 50% menos de productos en los nueve primeros meses del año

_____

El Puerto de Almería ha movido algo más de 2 millones de toneladas de mercancías entre enero y septiembre pasados, lo que representa un incremento del 7,8% en comparación con el mismo periodo del año 2019. Por el contrario, el Puerto de Carboneras ha registrado en estos meses un descenso de casi el 50% en su tráfico de mercancías.


El incremento más notable en el Puerto de la capital lo registra la mercancía general, que ha crecido un 14%, con más de 866.000 toneladas. También ha crecido el embarque y desembarque de productos sólidos a granel, con 1,2 millones de toneladas, un 4,1% más que en el periodo de referencia. Por su parte, el tráfico de productos líquidos a granel se ha reducido un 61,6%, con 2.000 toneladas.


Entre la mercancía general, destacan el incremento de los productos agroalimentarios, así como de productos para el sector agrícola y su industria auxiliar, materiales de construcción y productos siderúrgicos. Entre los productos sólidos a granel, ha crecido significativamente el movimiento de triturado de mármol y cemento, si bien la mercancía más destacada es el yeso, de la que se han embarcado más de 930.000 toneladas, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.


Carboneras

El Puerto de Carboneras ha embarcado y desembarcado hasta septiembre 1,2 millones de toneladas, volumen que supone un 48,6% menos que en 2019. La explicación de este descenso está en el cierre de la Central Térmica de Endesa y la consiguiente cancelación de la importación de carbón, así como por la reducción de la exportación de cemento. Por este motivo, el movimiento de productos sólidos a granel ha pasado de 2,3 millones de toneladas del año pasado, a 1,1 millones, un 51,8%. No obstante, se ha registrado un importante embarque de yeso, que, con 582.000 toneladas, ha crecido un 11,2%.


Importante también es el crecimiento del tráfico de productos líquidos a granel (un 167,7%), en el que destaca el embarque de aceites y grasas, un 755% más que el año pasado. Por su parte, el movimiento de mercancía general –si bien se trata de un volumen modesto (menos de 10.000 toneladas)-, se ha disparado casi un 5.000%, debido a los tráficos de productos químicos y maderas.


Con estos datos, el tráfico total de la Autoridad Portuaria entre enero y septiembre pasados ha ascendido a 3,3 millones de toneladas, un 23,3% menos que en 2019. El mayor volumen corresponde a los productos sólidos a granel, con 2,35 millones de toneladas (un 33,1% menos). La mercancía general movida asciende a 876.610 toneladas (un 15,3% más), mientras que los productos líquidos a granel han crecido un 133%, con más de 80.600 toneladas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad