SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport expone en Bruselas su modelo de terminales sostenibles de última generación

|

Puerto de Valencia   Vista aeu0301rea Puerto Valencia (1)

_____

Valenciaport ha sido invitado al panel “Infraestructuras sostenibles para Europa” de la 18ª edición de la Semana Europea de Regiones y Ciudades

Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha explicado el proceso de ejecución de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente en Valenciaport

_____

El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Manuel Díez Orejas ha asegurado que “las nuevas infraestructuras portuarias requieren terminales sostenibles de última generación para hacer frente a los desafíos mundiales. En Valenciaport, todos nuestros proyectos, en sus distintas fases de planificación, licitación, construcción y operacional, están sometidos a un riguroso control y seguimiento ambiental porque queremos ser referentes como puertos sostenibles y cumplir nuestro compromiso de 2030, cero emisiones”.


El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha participado en el encuentro digital “Infraestructuras sostenibles para Europa” en el que también han intervenido Luc Rens, director general de la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón,Veronika Safrankova, Jefa de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Suzanne de Vos-Effting, asesora del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos, y moderado por Katharina Knapton-Vierlich, Jefa de Unidad de la Comisión Europea.


Durante su intervención, Díez Orejas ha ejemplificado el compromiso de Valenciaport con las infraestructuras sostenibles con los proyectos de la nueva Terminal Norte y la nueva Terminal de Pasajeros. “Para ambos proyectos hemos incluido en la fase de licitación requisitos que deben cumplir estas instalaciones que están centrados en crear terminales ecológicas, inteligentes y accesibles que combinen la generación de riqueza y empleo con respeto al medio ambiente”, ha indicado.


Así, entre los requisitos de la APV para este tipo de infraestructuras se incluye, en el pliego de licitación, un plan ambiental que contemple el compromiso con el desarrollo de los sistemas de gestión ambiental (EMAS) de Ecoport, un programa de protección ambiental para la fase de construcción, medidas específicas de reducción de CO2, uso de energías renovables, el reciclaje o utilización de maquinaria y equipamientos ecoeficientes, entre otras medidas.


Terminales verdes

El proyecto presentado por TIL para la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia está concebido para minimizar las emisiones de CO2 y el consumo energético. Así, cuenta con medidas para fomentar la intermodalidad ferroviaria, estará totalmente electrificada para el abastecimiento a buques, el 98% de la maquinaria utilizará suministro eléctrico, el 100% de la energía procederá de fuentes renovables. Además, la automatización de los equipos, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED, permitirán minimizar el consumo energético.

 

En esta línea, el proyecto de nueva Terminal de Pasajeros presentada por Balèaria dispondrá del 100% de la energía de origen renovable, el reciclaje de residuos recuperados de los barcos y la estación marítima para la producción de biocombustibles, red de suministro eléctrico para los buques atracados, diseño de cubiertas de las edificaciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas o la protección del patrimonio histórico-cultural de los edificios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad