SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia cuenta con el programa de control de producción de moluscos más intensivo de Europa gracias al trabajo de Intecmar

|

Image gallery (1)

_____


El centro dependiente de la Consellería do Mar realizó más de 85.000 análisis en 2019 y superó las 7.400 resoluciones de apertura y cierre de zonas o informes de seguridad alimentaria.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, ha destacado en el Parlamento que la labor que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar) permite a Galicia tener el programa de control de las zonas de producción de moluscos más intensivos de Europa y poder proteger la salud pública y la calidad del marisco gallego. En este sentido, el representante del Ejecutivo gallego ha destacado que el centro realizó más de 85.000 análisis en 2019 y emitió más de 7.400 resoluciones de apertura y cierre de zonas e informes de seguridad alimentaria cumpliendo en todo momento y estrictamente con las directrices de la Unión Europea sobre de controles.


El titular de Mar recordó que Intecmar es un centro de referencia mundial que cuenta con una gran y reconocida experiencia en la materia, hecho que es un compromiso blindado del gobierno regional que se evidencia con la creciente tendencia presupuestaria desde 2013. Además, destacó la eficiencia, agilidad y transparencia del centro, único laboratorio europeo que tiene toda la información en tiempo real en su sitio web a disposición de investigadores y ciudadanos.


En este sentido, explicó que las resoluciones de apertura y cierre de áreas de producción se publican en la página web de Intecmar al mismo tiempo que se emiten y notifican de forma inmediata por correo electrónico a más de 500 destinatarios incluidas las asociaciones de productores. de mejillones, cofradías de pescadores, depuradoras o cocineras, entre otros.


El consejero del Mar también remarcó que la labor del centro siempre ha estado en consonancia con las exigencias del sector y la normativa vigente cumpliendo con todas las disposiciones sobre la calidad de producción de moluscos y otros organismos marinos y la protección y mejora de la calidad del medio marino. .


Cierres y aperturas

El representante de la Xunta destacó también que Intecmar establece los cierres y aperturas de las áreas de producción en base a los controles que realiza y que, en algunos casos, se pueden decretar cierres cautelares de acuerdo con el sector y manteniendo un estrecho seguimiento de las áreas que por lo general, supera con creces la frecuencia mínima establecida por la legislación europea para un muestreo por semana.


Así sucedió en un reciente cierre cautelar decretado en la ría de Muros y Noia, en el que tras el autocontrol realizado por la cofradía que mostraba valores por encima del límite legal se decidió cerrar la actividad de forma preventiva según la propia capacidad pese a los análisis. realizado por Intecmar arrojó valores muy por debajo del límite legal. De hecho, se realizaron hasta 13 análisis de toxicidad durante un período de dos semanas que ofrecieron índices por debajo de ese límite, por lo que no hubo riesgo para el consumidor.


La Xunta considera que el autocontrol es una buena práctica del sector y complementa los controles oficiales, pero recuerda que Intecmar es el laboratorio de control oficial, acreditado desde 1999 y que utiliza la analítica como método de referencia al tiempo que tiene resultados y una trayectoria que avala sus buenas obras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad