SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Ceuta sigue apostando por un sistema eficiente de gestión de la energía con la certificación ‘ISO 50001’

|

RBZ 6818

_____

El sistema de gestión energético implantado por el Puerto de Ceuta garantiza una transición fluida hacia un modelo de consumo más sostenible.

_____

El 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético y el Puerto de Ceuta ha querido utilizar esta fecha para reforzar el compromiso de su organismo con la sostenibilidad energética. La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) actualmente cuenta con un sistema de gestión de la energía certificado con la ‘ISO 50001’, una normativa internacional que permite mejorar de forma continua la eficiencia energética de una organización.


Mediante la implantación del Sistema de Gestión de la Energía, la APC ha establecido un firme compromiso con su entorno, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en su ámbito de influencia. Para lograr los resultados previstos en el Sistema de Gestión de la Energía, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha determinado las cuestiones internas y externas que son pertinentes para su propósito e influyen en su capacidad para lograr los resultados previstos en el Sistema y mejorar su desempeño energético.


Con el propósito de alcanzar el objetivo de mejorar su sostenibilidad, el Puerto desarrolla su política energética mediante la cual se compromete a:

  • Reducir progresivamente su huella de carbono, mejorando con ello la calidad del aire y su contribución al calentamiento global del planeta.
  • Optimizar y diversificar el consumo energético, haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos económicos que gestiona como entidad pública.
  • Apoyar la adquisición de productos y servicios eficientes y el diseño para mejorar el desempeño energético.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que suscriba, relacionados con el uso y consumo de la energía y la eficiencia energética.
  • Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, mediante el estudio de alternativas más eficientes.
  • Ofrecer su colaboración a cuantos miembros de la comunidad portuaria opten por asumir estos principios y mejorar en su desempeño energético.
  • Asegurar la disponibilidad de información y de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos que se proponga en esta línea, consiguiendo resultados reales, cuantificables y objetivos.
  • Mejorar de forma continua en su desempeño energético.


En 2006, el Puerto de Ceuta fue uno de los primeros a nivel nacional en obtener Certificación del Sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a las normas de referencia ISO 14001:2004 y estándar OHSAS 18001:1999. Posteriormente, en 2011, consiguió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma de referencia ISO 9001:2004 y, finalmente, en noviembre de 2014 se Certifica del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Estas iniciativas de gran repercusión ambiental, alineadas con un modelo de desarrollo sostenible, se complementaron con la implantación del Sistema de Gestión de la Energía en primera línea del Sistema Portuario Estatal en cuanto a eficiencia energética y cuya Certificación (50001:2011) tuvo lugar en marzo de 2016.


Como resultado de estas actuaciones se han proporcionado una serie de mecanismos para establecer un elevado nivel de autoexigencia en la materia, lo que se traduce en una significativa reducción de los gastos de abastecimiento y de la huella de carbono, contribuyendo favorablemente a la sostenibilidad del sistema portuario.


En esta línea, y en sintonía con su política energética, se han llevado a cabo varias medidas en los últimos años entre las cuales cabe destacar: la adquisición e instalación de tecnología LED, la implantación de vehículos eléctricos e híbridos y la utilización de sistemas de climatización eficiente en la Estación Marítima.


Actualmente, la Autoridad Portuaria está trabajando en nuevas iniciativas relacionadas con la electrificación de los muelles (suministro eléctrico a buques) y otras alternativas que apuesten por la ecoeficiencia y que tengan como soporte la autogeneración y el autoconsumo de energía, con un origen renovable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad