SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El MITECO destina 4,3 millones para apoyar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino

|

201015elmitecodestina43millonesparaapoyarlasostenibilidaddelsectorpesquero tcm30 514260

_____

El Programa pleamar busca forjar alianzas con organizaciones públicas y privadas para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas y mejorar el estado de conservación del medio marino.

_____

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina 4,3 millones de euros para apoyar 47 proyectos que trabajarán en el refuerzo de la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas en nuestro país. En total, 34 entidades desarrollarán estos proyectos, que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).


Entre la tipología de entidades beneficiarias, destacan los centros de investigación y las universidades, las entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental, las organizaciones sectoriales y las administraciones locales.


Con la resolución de esta convocatoria se refuerza la complementariedad entre fondos y la implicación del sector pesquero y acuícola en la protección y conservación del medio marino en el que desarrollan su actividad, en estrecha vinculación con el proyecto LIFE INTEMARES, que tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones.


APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR

La innovación medioambiental juega un papel fundamental tanto en el ámbito pesquero como acuícola y a ella se destinarán una parte importante de los recursos de esta convocatoria, siendo fundamental la colaboración entre los centros de investigación, los centros tecnológicos y las universidades y los propios agentes del sector.


La mejora de las actividades pesqueras y acuícolas en espacios de la Red Natura 2000 y otras zonas marinas protegidas y el refuerzo de la gestión, recuperación y seguimiento de estos espacios, constituye el segundo pilar de esta convocatoria y en un tercer bloque se incluyen toda una serie de proyectos centrados en la prestación de servicios de asesoramiento ambiental, el fomento del trabajo en red, la reducción de los residuos marinos y la sensibilización ambiental.


Los proyectos, que se ejecutaran durante los próximos 12 meses, permitirán, entre otros temas, compatibilizar la pesca con la conservación de distintas especies como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el delfín mular (Tursiops truncatus), el sábalo y la saboga (Alosa alosa y Alosa fallax) o de diversas especies de gorgonias y corales de Profundidad, como la (Eunicella cavolinii), minimizar el impacto de la pesca en el medio marino gracias al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, aumentar la sostenibilidad de las plantas de acuicultura combinando la producción con la generación de energía eólica flotante, favorecer la economía circular, mejorar la conservación de praderas de (Zostera noltei) o visibilizar el trabajo de las mujeres mariscadoras.


Con la resolución de esta convocatoria, el Programa pleamar ha cofinanciado hasta la fecha un total de 181 proyectos, con una aportación de cerca de 18 millones de euros, colaborando con más de 70 organizaciones de distintos ámbitos.


PROGRAMA PLEAMAR

El Programa pleamar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para apoyar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, en el contexto de la economía azul, que se desarrolla en el periodo de programación 2014-2020 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).


Gracias a este Programa se impulsan proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina; la reducción y la gestión de los residuos y basuras en el mar; la mejora del conocimiento y la gestión de las Zonas Marinas Protegidas Españolas, con un foco especial en la Red Natura 2000; la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, la sostenibilidad acuícola y el refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola, entre otros.


El Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, movilizará hasta el año 2023 en torno a 27 millones de euros mediante convocatorias de subvenciones, gracias a las cuales se espera apoyar más de 250 proyectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad