SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Bilboestiba denuncia que la huelga de los estibadores de Bilbao pone en grave riesgo la recuperación de la economía y el empleo

|

Puerto de Bilbao   panoramica 9

_____

Según la empresa, es un mero pretexto para incumplir la ley y seguir controlando ilícitamente los muelles y el mercado

_____

La Sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbao, BilboEstiba denuncia que la huelga iniciada por los estibadores del Puerto de Bilbao el pasado viernes ya está causando graves daños a las empresas que directa e indirectamente dependen de su actividad para el desarrollo de sus operaciones. "Las amenazas y coacciones han vuelto a los muelles, donde no se respetan los servicios mínimos, ni la libertad de otros trabajadores para cumplir con su cometido", sentencia la parte empresarial.


En un comunicado BilboEstiba desttaca que "en este escenario creado por un colectivo muy bien remunerado que ni siquiera ha respondido a la última propuesta realizada por las empresas, la recuperación de la economía y el empleo de Euskadi y su área de influencia sufrirá un duro y, probablemente, irreversible revés cuando apenas se estaban recuperando de los devastadores efectos de la pandemia. También sufrirán enormes daños los resultados y la imagen del puerto de Bilbao, que tendrá grandes dificultades para recuperar sus registros, fidelizar tráficos y atraer negocio".


Las cuatro empresas estibadoras, que han realizado cuantiosas inversiones y asumen unos costes operativos desorbitados que se reflejan en unos márgenes cada vez más exiguos, "sólo pretenden que se cumpla la ley y solicitan el apoyo de los poderes públicos ante la presión permanente e inaceptable de un colectivo cuya única contribución en los últimos años ha sido deteriorar la ya maltrecha situación de la estiba en el puerto de Bilbao, haciendo peligrar las inversiones previstas y la creación de riqueza y empleo en un momento particularmente duro para amplias capas de la población", destaca la sociedad de estiba.


Durante el proceso de negociación, las empresas ha acudido siempre con el único propósito de lograr acuerdos sobre la base irrenunciable e ineludible del cumplimiento de la legislación en lo relativo a la liberalización de la estiba y la libre competencia "para consolidar un entorno laboral justo y razonable capaz de ofrecer servicios de calidad con una costes asumibles que permitan competir en igualdad de condiciones con otros puertos", según BilboEstiba.


"Las excusas sindicales acerca del exceso de carga de trabajo, el incremento de plantilla o el mal estado de la maquinaria esconden el verdadero objetivo de estos trabajadores privilegiados: perpetuar sus privilegios y reservarse las tareas mejor remuneradas a costa de vetar a otros trabajadores de empresas auxiliares para, en definitiva, seguir controlando ilícitamente los muelles y sustraerse al imperio de la ley, que afecta a todos los demás ciudadanos", finaliza el comunicado de las empresas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad