SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Piratas somalíes liberan a tres pescadores secuestrados en 2015

|

Pratas somaliu0301es   liberacion piratas

_____

Eran los últimos de los más de 3.600 rehenes retenidos en los últimos 5 años

_____

(ANAVE) Piratas somalíes han liberado a los tres últimos rehenes que quedaban secuestrados de los 3.639 retenidos durante los últimos 5 años. Los tres pescadores trabajaban a bordo del Siraj, un pesquero iraní que faenaba frente a la costa Hobyo, Somalia, cuando fue secuestrado en marzo de 2015, según informó la Oficina Marítima Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC IMB, por sus siglas en inglés). Los tres han viajado de vuelta a casa tras someterse a las pruebas de COVID-19 y otros controles médicos.


Según una carta remitida por el presidente del Grupo de contacto sobre piratería en la costa de Somalia (Contact Group on Piracy off the Coast of Somalia, CGPCS) de la ONU, la liberación de estos últimos tres secuestrados ha sido posible gracias a la labor de la organización Hostage Support Partnership (HSP). “Su continuo apoyo gratuito y las negociaciones que han mantenido, a lo largo de estos años, con los piratas de Somalia y otras partes interesadas, han permitido la liberación de los miembros de la tripulación que quedaban retenidos”, han destacado desde CGPCS .HSP también facilitó la liberación de otro miembro de la tripulación del Siraj en 2019 para recibir atención médica urgente.


CGPCS también elogió el papel desempeñado por la ONG ‘Red internacional para el bienestar y la asistencia de la gente de mar’ (International Seafarers’ Welfare and Assistance Network, ISWAN) que ofreció su apoyo a las familias de los rehenes durante todo el cautiverio y al regresar a casa.


ICC IMB ha valorado positivamente la noticia, aunque advierte de que los buques que naveguen por aguas somalíes deben mantener alta la guardia y aplicar las recomendaciones de seguridad más recientes (BMP5), ya que los piratas siguen teniendo la capacidad de llevar a cabo ataques en la zona. También ha defendido la “presencia continua de las Armadas en la región, para mantener un efecto estabilizador”.


Desde enero de 2019 hasta junio de 2020, últimos datos publicados por el ICC IMB, no se han registrado ataques de piratas en las costas de Somalia. En 2018, tres buques recibieron disparos, siendo los últimos incidentes graves registrados en esta región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad