SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Muelle del Centenario acoge el acto de toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

|

PortCastellou0301   Toma Posesiou0301n   presidente

_____

Rafa Simó asegura que ejercerá una papel reivindicativo ante todas las administraciones

“Solo el esfuerzo colectivo genera grandes proyectos”

_____

El muelle del Centenario del puerto de Castellón ha acogido este viernes el acto de toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. Un acto presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.


Alrededor de un centenar de representantes institucionales, empresariales, sindicales, de la universidad y la Comunidad Portuaria  han asistido al acto que se ha desarrollado por vez primera en el interior del recinto portuario para visibilizar la importancia de PortCastelló como motor económico y generador de empleo en la provincia de Castellón.


De hecho, Rafa Simó ha iniciado su discurso recordando los orígenes del puerto de Castellón en 1865, cuando un grupo de empresarios y políticos reivindicó a la reina Isabel II la necesidad de un puerto para dar servicio al sector citrícola.  “Solo el esfuerzo colectivo genera grandes proyectos y los hace realidad y hoy estamos ante un puerto de oportunidades y que se sitúa el noveno en el sistema portuario español” de los 46 puertos de interés general.  


El presidente de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones “trabajemos juntas para que PortCastelló sea aún más competitivo y se convierta no solo en el puerto de la provincia, sino en el de su hinterland más cercano”, en referencia a Aragón y Madrid. En esa línea, Rafa Simó ha adelantado que “reivindicaremos lo que es justo por rentabilidad y tráfico de mercancías para este puerto y también lo que necesitamos para situarle entre los mejores conectados del sistema”, en referencia a los proyectos ferroviarios que dotarán a PortCastelló de una óptima conectividad, tales como los accesos sur y la conexión entre las dársenas.


En este sentido, ha mostrado su confianza en que el Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno de España tenga en cuenta estas inversiones “para adelantar plazos”. No obstante, ha matizado que “en cualquier caso, PortCastelló tiene una hoja de ruta que viene marcada en su plan de inversiones productivas”.


Rafa Simó también ha adelantado que reclamará al Organismo Público Puertos del Estado ascender de grupo dentro del sistema portuario español “por méritos propios, porque cumplimos los requisitos y como reconocimiento al trabajo bien hecho”. Además, ha pedido “sensibilidad en la valoración del IBI del puerto” al Ayuntamiento de Castellón.


En su discurso se ha referido a PortCastelló como un puerto de oportunidades y a la dársena sur como una de las prioridades en su gestión. “Las infraestructuras proyectadas, tanto públicas como privadas, culminarán un espacio estratégico junto a la futura plataforma logística y la estación intermodal, y nos permitirá seguir creciendo de forma sostenible”.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado los tres pilares fundamentales en los basará su acción de gobierno, y que pasan por potenciar el papel del puerto como dinamizador de la economía castellonense, impulsar una cultura medioambiental que permita crecer de manera sostenible, y estrechar la relación puerto-provincia para instaurar un sentimiento de pertenencia.


Rafa Simó ha cerrado sus discurso con unas palabras de agradecimiento a la Comunidad Portuaria “por recibirme como lo han hecho”, a los vicepresidentes Sebastián Roca y Miguel Ángel Gómez por su labor al frente de la institución hasta su nombramiento, y a la directora Ana Ulloa por el trabajo realizado “especialmente en tiempos tan difícil como los que impone la COVID-19”.


Ha tenido palabras para su antecesor en el cargo, Francisco Toledo, “porque gracias a su trabajo PortCastelló está en el Top10 de los puertos del Estado, es un puerto cada vez más cercano a la ciudadanía y por hacer tan fácil la transición”.


Por último, ha querido agradecer al president de la Generalitat y al conseller Arcadi España la confianza depositada en él para “desarrollar este tremendo reto”, y a la alcaldesa de Castellón “por engancharme al servicio público y después darme la confianza necesaria para crecer”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad