SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta destaca el valor de la formación profesional dual para facilitar el empleo en el sector pesquero

|

Image gallery (3)

_____

El Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro de Vigo imparte el doble grado superior de Organización del Mantenimiento de Buques y Maquinaria de Buques, que es experimental.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy los beneficios de la formación profesional dual para el sector marítimo-pesquero, ya que busca dar respuesta a las demandas del sector con el objetivo de facilitar el empleo y lograr el relevo generacional en este ámbito. Así lo señaló durante su visita al Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico de Vigo, donde se imparte la doble titulación superior en Organización de Buques y Maquinaria de Buques.


Esta formación profesional dual es experimental y con ella los estudiantes compaginan la formación académica con la formación práctica en las instalaciones de diferentes empresas con arrastreros y embarcaciones de gran altura y altura que operan en pesquerías como Gran Sol, NAFO (Organización Pesquera del Atlántico Noroeste ) o Malvinas.


Durante la visita, en la que estuvo acompañada por la directora general de Fomento, Pesca, Susana Rodríguez, la ministra también destacó la labor que realizan los docentes del centro para adaptarse a los requisitos actuales marcados por el coronavirus y cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades. artículos sanitarios.


Un trabajo, dijo el titular de Mar, que ayuda a seguir ofreciendo una formación de calidad por la que apuesta el Gobierno regional. En este sentido, recordó que las cantidades destinadas a la formación marítimo-pesquera en el presupuesto de la Consellería do Mar este año crecieron más de un 4% con 9,7 millones de euros, que es la cifra más alta de la última década.


Otro aspecto de este compromiso mencionado por Rosa Quintana es el de la defensa de Galicia ante la Unión Europea de medidas que hagan atractiva la actividad, como mejorar la habitabilidad de los buques; Un número explicaba que la Comunidad Autónoma de Galicia solicita que se tenga en cuenta en el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. De esta manera, agregó, la renovación de los barcos permitiría tener más embarcaciones conectadas a tierra y más habitables, lo que redundaría en una mayor comodidad y una mejor calidad de vida a bordo.


El Instituto Politécnico Atlántico

El Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico de Vigo fue creado en 1965 para impartir formación profesional náutica-pesquera, en 1982 se trasladó a la Xunta y depende de la Consellería do Mar junto con las escuelas oficiales náutico-pesqueras de Ribeira y Ferrol y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa).


Es un centro nacional de referencia en pesca y navegación y ofrece formación reglada (ciclos formativos) relacionada con la navegación y pesca costera, transporte marítimo y pesca de altura y mecánica naval. La media de alumnos matriculados en la formación reglada de este instituto al año es de unas 190 personas. También ofrece formación no reglada (cursos que suelen ser más cortos y se imparten según las necesidades formativas del sector en los centros y puertos), como marinero de pesca, capitán de pesca, patrón costero polivalente, formación sanitaria y mariscador a pie, entre otros.


Entre sus instalaciones cuenta con diferentes aulas como electricidad, frío, hidráulica, informática y sanitario. También cuenta con biblioteca, auditorio, planetario, simulador de máquinas y talleres de soldadura y motores y máquinas, entre otros. Además, este instituto cuenta con una residencia al servicio de los estudiantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad