SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Toledo visita el CEPYC y comprueba los resultados satisfactorios en operatividad y accesibilidad de buques en Escombreras

|

Puertos del Estado CEPYC

_____

El proyecto de ampliación de esta dársena de Cartagena se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real.

"Estas pruebas altamente especializadas otorgan prestigio técnico a nuestros proyectos y son un distintivo de calidad de los informes que emite Puertos del Estado".

La maqueta 1/100 de la dársena de África de Las Palmas se someterá en breve al modelo físico de agitación y operatividad.

_____

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, acompañado por el subdirector de Planificación e Infraestructuras, Manuel Arana, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC), parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para comprobar in situ los trabajos realizados sobre una nueva configuración de la dársena de Escombreras, que arrojan resultados satisfactorios en operatividad y accesibilidad de buques.


José María Grassa, director del CEPYC, y José María Valdés, director del Laboratorio de Experimentación Marítima de este centro, han explicado los trabajos que, encargados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, han consistido en la verificación y optimización del diseño de las infraestructuras, analizando la operatividad de la configuración tanto en lo que respecta al comportamiento de los buques atracados como a las operaciones de acceso y salida de grandes buques.


Francisco Toledo ha expresado que "estas pruebas altamente especializadas del CEDEX otorgan prestigio técnico a nuestros proyectos y son un distintivo de calidad de los informes que emite Puertos del Estado para garantizar la viabilidad técnica, financiera y comercial de los mismos".


El citado proyecto de ampliación de la dársena de Cartagena también se ha analizado en el simulador de maniobrabilidad en tiempo real con resultado positivo.


En los próximos días se finalizarán los ensayos y se redactará el informe final del proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras de Cartagena.


El presidente Toledo ha recorrido las instalaciones del CEPYC y ha tenido ocasión de conocer el desarrollo de otros proyectos en fases previas al de la dársena de Escombreras. Es el caso de la dársena de África de Las Palmas, cuya maqueta 1/100 se someterá en breve al modelo físico de agitación y operatividad.


PROYECTO DE ESCOMBRERAS

La configuración propuesta por la Autoridad Portuaria de Cartagena consiste en la construcción de una explanada con dos tramos. El primero de los tramos se extiende de forma adosada al lado exterior del actual dique Suroeste y un segundo tramo consiste en una extensión girada 30º hacia el mar, prolongándose hasta una longitud de 1.300 metros.


Esta nueva alternativa ha sido objeto de un estudio en modelo físico para el análisis de la agitación de oleaje en el interior de la dársena y para verificar el comportamiento de los buques atracados.


Además del estudio en modelo físico, se han llevado a cabo estudios de agitación en los accesos y dársenas provocada por el oleaje mediante modelización numérica, así como estudios de simulación de las maniobras de acceso y salida de buques de gran porte para esta nueva alternativa, en ambos casos tanto para la configuración final como para sus diversas fases de desarrollo.


Del análisis de los resultados se ha concluido que en todos los casos el comportamiento de los buques muestra una alta operatividad en los atraques asignados, encontrándose en todo momento dentro de los límites aceptables según las recomendaciones de ROM y PIANC.


Igualmente, en la ejecución de las maniobras de buques, que se ha finalizado recientemente y se encuentra actualmente en fase de análisis, no se ha detectado ninguna dificultad o restricción en las maniobras realizadas para los buques y condiciones meteorológicas consideradas en el estudio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad