SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia destaca el papel de la observación costera en la prevención y protección del medio marino

|

Image gallery (3)

_____

Esta herramienta cuenta con una red de observación con seis plataformas automáticas fijas en el mar, 43 estaciones oceanográficas, un sistema de radar combinado de alta frecuencia de cuatro estaciones y 70 estaciones meteorológicas.

_____

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, destacó hoy la importancia de contar con información oceánico-meteorológica para la toma de decisiones de las administraciones que inciden en la sostenibilidad y protección del medio marino. Así lo señaló durante la jornada de clausura del ejercicio de lucha contra la contaminación marina coordinado por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el que puso como ejemplo el trabajo de Galicia en este campo a través del Observatorio de la Costa de la Xunta de Galicia.


Este sistema de observación y previsión marina es el resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Mar, a través de Intecmar y Cetmar, y Medio Ambiente, a través de Meteogalicia y ofrece de forma integrada información oceánico-meteorológica de la costa gallega para más de una década. Se compone de cuatro pilares, como afirmó la directora de Intecmar, Covadonga Salgado en la jornada, a la que también asistieron el subdirector general de la Guardia Costera, Lino Sexto, y la directora del Centro Tecnológico do Mar, Paloma Rueda.


El pilar es la red de observación, que cuenta con seis plataformas fijas en el mar con mediciones automáticas y proporciona datos en tiempo real sobre la temperatura del agua, la salinidad, el clima y las corrientes. A estas plataformas se suman 43 estaciones oceanográficas en las que se obtienen datos semanales de parámetros como salinidad, oxígeno y temperatura, entre otros.


También cuenta, en colaboración con Puertos del Estado, con un sistema combinado de radar de alta frecuencia de cuatro estaciones que permite información en tiempo real sobre la intensidad y dirección de las olas. Los datos recogidos por esta red se pueden consultar gratuitamente en la web de Intecmar y se completan con las 70 estaciones meteorológicas, distribuidas por Galicia, en las que se obtiene información de viento, temperatura y humedad, entre otros aspectos y que se pueden consultar en la web de Meteogalicia.


El segundo de los pilares es la infraestructura de predicción que consta de varios modelos numéricos que permiten una predicción de las condiciones meteorológicas oceánicas de alta precisión. El sistema de gestión de la información es la tercera parte que comprende el observatorio que permite el uso de la información, tanto de productos recolectados como elaborados, de forma ágil y disponible en sus propias redes y en plataformas internacionales. El cuarto pilar son los productos y servicios específicos para los usuarios como la previsión meteorológica de Meteogalicia, la herramienta de información para ayudar a los cazadores de percebes de Percebegurú o el seguimiento de las variables oceanográficas disponibles en la web de Intecmar.


Esto, destaca Covadonga Salgado, hace que esta herramienta sea de gran utilidad para la investigación y desarrollo de servicios relacionados con los usos y protección del medio costero. Además, añadió, posiciona a Galicia a nivel mundial en el campo de la oceanografía operativa a través de su colaboración con otros observatorios nacionales y en foros internacionales.


En este sentido, el director de Intecmar ha explicado que el Observatorio del Litoral de la Xunta de Galicia colabora con otras instituciones de la región y norte de Portugal a través de la red Raia, creada para reforzar una infraestructura de observación en el margen ibérico común a la Eurorregión Galicia-Norte. de Portugal, lo que permitirá obtener datos meteorológicos y oceanográficos de forma continua, además de complementar los modelos predictivos.


Lucha contra la contaminación

Un ejemplo de esta colaboración de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y de la importancia de la aplicación de la observación costera en la toma de decisiones es el ejercicio de lucha contra la contaminación marina que ha tenido lugar esta semana en Caminha, que se coordinó a través de proyectos de investigación Radar. en Raia, MyCoast y Meloa y terminando con este día de cierre.


El evento forma parte del programa de ejercicios previsto en el Plan de Contingencia Territorial por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) y consistió en el lanzamiento de boyas a la deriva frente a la ría de Vigo, Caminha y otras zonas de la costa de Portugal. Todos los datos enviados por las boyas a la deriva se recopilaron casi en tiempo real en una página web y, en paralelo, las boyas a la deriva se compararon con los modelos oceanográficos para apoyar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, se realizaron validaciones entre los datos de las boyas y los datos recopilados por los sistemas de radar HF.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad