SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Firmados los acuerdos de empresa del remolque en Lanzarote y Fuerteventura

|

Sitramar  Boluda   Convenio de empresa

_____

Sitramar y las filiales de Boluda, concesionarias de los servicios de remolque portuario en esas islas firman por primera vez sus acuerdos de empresa, dando mayor estabilidad a sus trabajadores. 

En el Puerto de La Palma este acuerdo se firmará el próximo mes.

_____

El Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar), que representa a la mayor parte de los servicios portuarios básicos, incluido el de remolque, donde es mayoritario, han firmado el pasado día 15 de septiembre el primer acuerdo de empresa entre los trabajadores y la empresa que presta el servicio del remolque, Boluda, en el Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y seguidamente el día 17 se firmó el acuerdo entre trabajadores y empresa en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote.


Con esta firmas, la representación del sindicato en Canarias se consolida, al sumar estos acuerdos y la representación en Lanzarote y Fuerteventura a la que ya cuentan en Gran Canaria. Además, también cuentan con representación en el Puerto de La Palma, donde el acuerdo, que ya se encuentra cerrado y validado por las partes, se firmará a lo largo del mes de octubre. "Nos queda pendiente nuestra presencia en Tenerife, donde tuvimos en su momento una serie de contactos con el delegado, pero nosotros en aquel momento no podíamos darle cobertura y se lo propusimos a la Coordinadora. Ahora nos toca retomar los contactos para tener presencia en ese puerto", enfatiza Miguel Martell, asesor del Sindicato, en declaraciones a este medio.


Martel relata que "nos parece que es un acierto, en los tiempos que corren, que puertos pequeños como estos tres que he mencionado cuenten con un acuerdo de empresa que permita ir consolidando las relaciones laborales entre trabajador y empresa".


Por otro lado, Martel destaca que lo más importante es que "las condiciones estarán ahora reguladas en un acuerdo firmado, lo que impide que estemos al arbitrio del jefe de base de turno". Destaca además el asesor del Sindicato que "hemos conseguido igualar las condiciones en los tres puertos, algo que también consideramos un logro".


Los aspectos más relevantes de estos acuerdos de empresa están centrados en que se trabajarán tres semanas y se dispondrá de una libre, aunque es cierto que con el escaso personal que hay en cada puerto tienen que estar localizados. También resalta el sindicalista que "hemos conseguido que el derecho a las vacaciones sea real, y no se vea como un castigo porque le costaba dinero al trabajador".


Martel resalta que "hemos trabajado prácticamente durante un año para conseguir cerrar estos acuerdos, aunque es cierto que el parón de la pandemia ha frenado la negociación". "Desde nuestra óptica, las condiciones laborales que se han conseguido son satisfactorias", sentencia, y destaca que "a pesar de todas las circunstancias vamos consiguiendo cosas y mejorando las condiciones de vida y laborales de los trabajadores".


Sitramar   Boluda   Remolque   convenio empresas


Sitramar forma parte, además, de la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos integrada por los colectivos de amarradores, remolcadores y otros sectores menores, pertenecientes a la mayoría de Puertos del Estado Español, en la que están representados, los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Tráfico Interior de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Sagunto, Tenerife y Valencia. Los sindicatos que forman parte de la Plataforma son OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad