SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta reinvertirá en el sector marítimo-pesquero el resto de ayudas al marisco a pie para compensar su inactividad por parte del covid-19

|

Image gallery (2)

_____

La ministra del Mar aclaró en el Parlamento que es una obligación legal hacerlo, ya que el destino del dinero contenido en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca debe ser el sector y dentro de él los diferentes subsectores como el marisco.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, ha aclarado en el Parlamento que la Xunta reinvertirá en el sector marítimo-pesquero el importe restante de las ayudas a los mariscos a pie que se han visto afectados por el cese temporal de actividad a consecuencia de la alerta sanitaria por coronavirus. En este sentido, ha destacado que se trata de un hecho, tal y como establece la normativa europea que especifica que el destino de los importes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) debe ser el sector y dentro de él los diferentes subsectores como el marisco.


Esta obligación legal de gastar en el sector el dinero del fondo sectorial que lo sustenta, agregó el titular de Mar, fue refrendada por la aprobación de una propuesta no legal en la última sesión de la Comisión 8ª de Pesca y Marisco. Además, la ministra aclaró diversas cuestiones relacionadas con los aportes al marisco tras la alerta sanitaria del covid-19. En esta línea, en relación con los del gobierno central, explicó que "las supuestas ayudas generadas por el Instituto Social de la Marina son, en realidad, beneficios por cese de actividad", es decir, un derecho de los trabajadores que cotizan al Régimen Especial del Mar.


El concejal también ha recordado que las ayudas estatales destinadas a los buques y tripulaciones que detuvieron temporalmente la actividad durante el estado de la etapa de alarma incluyen la pesca de marisco a flote, pero no la pesca de marisco a pie. Por ello, ha comentado Rosa Quintana, “en la Xunta empezamos a trabajar desde un primer momento delante tanto de Madrid como de Bruselas para que el marisco a pie entrara en las ayudas de la FEMP y para acceder al cese de actividad”. El objetivo de este trabajo fue generar ingresos directos proporcionales a los ingresos obtenidos por los criadores de mariscos.


En relación a las ayudas proporcionales, la ministra ha recordado que la Xunta ha puesto a disposición de los profesionales del marisco a pie más de 5 millones de euros que pararon temporalmente su actividad durante la pandemia y no pudieron beneficiarse de la prestación por cese de actividad habilitada tras la declaración de la estado de alarma. Este importe del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca destinado a Galicia y los fondos propios de la Xunta se incluye en el plan de reactivación de Avantemar del ámbito marítimo-pesquero con el fin de apoyar a los profesionales del sector marisquero que no se beneficiaron de las medidas diseñadas por Ejecutivo estatal.


Respecto al importe de las ayudas por día de inactividad que cubren estas ayudas al marisco a pie, Rosa Quintana ha recordado que oscilan entre los 57 y los 91 euros según se trate de marisco a pie en general o a pie de recursos específicos y sean para por encima de los 50 euros diarios que el Ejecutivo Central pretendía establecer en general para este colectivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad