SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Peñarroya comienza a ser una actuación de desarrollo sostenible del Puerto de Cartagena

|

PENu0303ARROYA 1

_____

El pasado 21 se ha firmado el Acta de Comprobación de Replanteo de los trabajos que se van a realizar en los terrenos de la antigua Peñarroya, dando paso al inicio de los trabajos de caracterización y limpieza de la zona.

_____

Los terrenos ubicados cercanos a los muelles de Santa Lucía, se convertirán en una oportunidad de mejora ambiental y económica en todo su entorno, tras los trabajos de limpieza y demolición de los edificios declarados en ruina y que fueron adjudicados hace unos días a la empresa Construcciones Urdecon, S.A. por 877.000 euros.


Las actuaciones se realizarán sobre una parcela de 65.200 m2 que pasó a ser propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena el pasado mes de junio y que supuso la finalización del proceso de expropiación iniciado hace más de una década.


En la primera fase de la actuación, además de la demolición de los edificios que se encuentra en el interior del recinto, se retirarán los neumáticos, bidones rellenos, talado de árboles, limpieza y desbroce del terreno, retirada de escombros previa identificación y análisis de los materiales que estén catalogados como peligros y refuerzo del vallado perimetral. Los residuos peligrosos por presencia de metales pesados serán los primeros en retirarse y, tanto estos como los no peligrosos serán entregados a empresas de residuos autorizadas y vertederos específicos.


Paralelamente se realizará un estudio de caracterización del suelo, que se encuentra en licitación, por importe de 459.000 euros y conlleva el estudio de los suelos potencialmente contaminados y la redacción del proyecto de descontaminación para uso industrial. “Además, con contaremos con el apoyo de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente en los trabajos a realizar en la parcela, su opinión es muy importante para lograr la mejor descontaminación esta zona" señaló la presidenta.


La presidenta, Yolanda Muñoz, indicó que “vamos avanzando y poniendo en marcha los proyectos incluidos en el Plan de Acción Inmediata. Las actuaciones que se van a realizar en estos suelos van a suponer un beneficio para los cartageneros, sobre todo para los vecinos del barrio de Santa Lucía ya que son los que están más cercanos. De una vez por todas, se va descontaminan de metales pesados toda la zona correspondiente a la parcela y las consecuencias que puede tener para la salud son indudablemente beneficiosas tanto para los vecinos como para todos los deportistas que pasan a diario. Supone una gran carga económica para el puerto, pero lo beneficios hacia la ciudadanía lo compensa”.


En la segunda fase se procederá a la adecuación de la parcela para que pueda tener un uso productivo. Como paso previo a esta segunda fase, se realizarán nuevos estudios del terreno y una caracterización de los suelos contaminados a fin de determinar el tipo de actuaciones a realizar, siempre con la intención de darle utilidad como suelo industrial y logístico básico cercano a los muelles de Santa Lucía, a corto plazo y motivado por la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde la Región de Murcia a otros destinos nacionales e internacionales.


Además, la actuación se enmarca en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “y dentro del compromiso del puerto por su apuesta por el desarrollo sostenible” subrayó la presidenta.


El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras el COVID-19 contempla una partida específica para esta actuación que se inicia con los trabajos de demolición con un presupuesto de 6 millones de euros, programada en dos fases y que dotará de suelo anexo a las dársenas, pero en ningún caso se contempla una ampliación del espacio utilizado para contenedores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad