SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Autorizado el convenio entre la Consejería de Agricultura del Gobierno de Baleares, el CSIC y el SOCIB para mantener un sistema de observación de medusas

|

 TIPOS  IT 1568713469101 93

_____

El objetivo es desarrollar un modelo matemático de predicción de medusas en las aguas que rodean las Baleares.

_____

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el consorcio Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) para mantener un sistema de observación y predicción de los medusas en las aguas de las Islas Baleares. El objetivo de este convenio es desarrollar un modelo matemático que sirva para predecir la proliferación de estos organismos en las aguas que rodean las Baleares, con el fin de generar el conocimiento necesario sobre el que basarse para gestionar correctamente las zonas del litoral balear.


El convenio no implica ninguna aportación económica, ya que se nutre de los datos generados por toda una red de observadores, como la información aportada por los servicios de vigilancia de las Reservas Marinas de las Islas Baleares, de la Consejería de Agricultura, Pesca y alimentación. El CSIC, por su parte, tiene experiencia en el estudio poblacional y ecológico de los medusas, así como del seguimiento y la predicción de las corrientes; el SOCIB, por su parte, la tiene en la monitorización del área de estudio y dispone de datos oceanográficos necesarias para el estudio de la dispersión de los medusas.


Este convenio es la continuación del ya firmado en mayo de 2015 entre la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el CSIC y el SOCIB, y que finalizó en diciembre de 2017. El nuevo convenio tiene por objetivo un desarrollo mayor del proyecto. La duración inicial y las posibles prórrogas no superarán los cuatro años.


Las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural que se produce en la mediteranian occidental. Estas proliferaciones tienen implicaciones socioeconómicas y también constituyen un fenómeno natural de elevado interés científico. Los motivos de los incrementos poblaciones atribuyen, entre otras causas, al cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de las líneas de costa. En el litoral de las Islas Baleares hay diferentes tipos de medusas con una peligrosidad y capacidad urticante diferente. La más abundante, sin embargo, es la Pelagia noctiluca, a menudo la causante de la mayoría de picaduras a los bañistas.


El 21 de julio de 2020, el Servicio Jurídico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió un informe favorable a la tramitación de este convenio, con la indicación de que se elevará al Consejo de Gobierno para su autorice, dado que se trata de un convenio de colaboración con un organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad