SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Adjudican a Marina Seca la explotación del varadero del puerto de Ciutadella

|

 TIPOS  IT 1600359050385 69

_____

La de Marina Seca Puerto de Ciutadella, SLU, es la oferta que ha tenido la puntuación más alta de las tres que fueron admitidas al concurso, de acuerdo con el pliego de bases aprobado por el Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares el 23 de octubre de 2018.

_____

El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares (Ports IB) ha aprobado la adjudicación de la concesión administrativa para la ocupación y explotación del muelle varadero del puerto de Ciutadella a la empresa Marina Seca Puerto de Ciutadella, SLU , por un plazo de veinte años y un canon anual de 101.000 euros.


La de Marina Seca Puerto de Ciutadella, SLU, es la oferta que ha tenido la puntuación más alta de las tres que fueron admitidas al concurso, de acuerdo con el pliego de bases aprobado por el Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares el 23 de octubre de 2018.


El Consejo de Administración ha aprobado la propuesta elevada por la Mesa de Valoración y que era la de otorgar la concesión a Marina Seca, que ha obtenido la mayor puntuación en cada uno de los aspectos valorados y en la suma total.


La puntuación global de Marina Seca Puerto de Ciutadella, SL, es de 84,76 puntos. Le sigue la oferta presentada por Astilleros Llompart Varadero Puerto de Ciutadella, SL, con 67,22 puntos, y, en tercer lugar, se sitúa la oferta de la UTE Varadero Puerto de Ciutadella, con 53, 47 puntos.


Puntos destacados de la oferta ganadora

Las propuestas más destacadas de la oferta ganadora son el mayor canon que pagará Marina Seca Puerto de Ciutadella a la Administración para explotar el varadero -muy superior al ofrecido por las otras dos opciones-, la reducción de tarifas por los servicios a los sus usuarios así como la instalación de elementos como el carro de varada y la grúa, de una capacidad muy superior a la actual. La inversión en la adecuación y mejora de las instalaciones del varadero será de 485.203 euros.


El canon ofrecido por Marina Seca Puerto de Ciutadella es de 101.000 euros anuales y le ha supuesto una puntuación de 20 puntos. Las ofertas cualificadas en segundo lugar presentaron cánones de 36.500 y 38.900 euros anuales.


Más servicios y embellecimiento de la zona con un mirador de uso público

El proyecto de la oferta ganadora incluye la construcción de un nuevo edificio de 98 metros cuadrados para albergar las oficinas y los servicios de atención al usuario, basado en los principios de eficiencia energética, uso de energías renovables, accesibilidad y espacios permeables. Así, se creará una zona ajardinada en la parte superior y un mirador de uso público, con la reparación del cierre de la zona de concesión. Estas mejoras supondrán un embellecimiento de la zona.


Incluye también la mejora de la red de drenaje con la sustitución de los depósitos actuales de decantación y separación que conectará con la red de residuales del puerto y evitará los vertidos en la dársena del puerto. También se harán mejoras en el sistema de recogida de residuos y las instalaciones de recogida de sentinas.


En la zona de varada instalará un carro de varada de hasta 250 toneladas con cabrestante de 30 toneladas, así como una grúa para embarcaciones de 25 toneladas y un carro hidráulico de 26 toneladas, que mejorará las instalaciones actuales. Estos elementos (para la izada y botadura de las embarcaciones) serán de mayor capacidad que los existentes actualmente. En el caso de la grúa de pluma, se duplica la capacidad de las instalaciones actuales y en el caso del carro, se incrementa en 50 toneladas la capacidad de carga. Estas mejoras permitirán dar servicio a más embarcaciones.


En la cubierta del motor del carro de varada se colocarán placas fotovoltaicas que cubrirán un 70% de la demanda de las edificaciones y se sustituirán las luminarias por otras de alta eficiencia y bajo consumo. También se ofrecerá conexión wifi a los usuarios del varadero.


Las tarifas de los servicios obligatorias en régimen de exclusividad serán de media ligeramente más bajas que las que están en vigor actualmente y se implantarán descuentos en las tarifas para las embarcaciones de pesca o las embarcaciones profesionales.


El horario de apertura de las instalaciones será en temporada alta de 76 horas semanales, 36 por encima de las 40 exigidas en el pliego, y en temporada baja será de 48 horas semanales, 13 por encima de las 35 exigidas en el pliego.


Servicios que se prestarán

Los servicios que se prestarán mediante esta concesión se pueden dividir en tres grupos:


Servicios básicos, obligatorios en régimen de exclusividad

  • Izada y botadura de embarcaciones
  • Estancia de embarcaciones en explanada y en flotación en espera de reparación.
  • Recogida selectiva de basuras y residuos.
  • Suministro de agua y electricidad.


Servicios básicos, obligatorios para el concesionario pero que también puede realizar cualquier otra empresa autorizada

  • Mantenimiento y reparación de embarcaciones.
  • Carpintería de ribera


Servicios complementarios

  • Limpieza de barcos.
  • Servicios de pintura.
  • Servicios de reparación de buque.
  • Servicios de reparación de motores.
  • Depósito de invernada para embarcaciones en local o solar propiedad del adjudicatario de la concesión.
  • Gestión de trámites administrativos.
  • Inspecciones técnicas de embarcaciones.
  • Guarda y custodia de embarcaciones.


La limitación de los servicios prestados en exclusividad permitirá que otras empresas autorizadas del sector puedan realizar trabajos en el varadero, con unas instalaciones al alcance de todos los carpinteros de ribera, artesanos o empresas de reparación de embarcaciones autorizadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad