El Port de Tarragona y la URV impulsan un proyecto de restauración de la vida marina con la colocación de biotopos

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Port de Tarragona   URV   Biotopos

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La acción está recogida dentro del eje 'Sostenibilidad Ambiental' del Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona - Agenda 2030.

El proyecto servirá para regenerar los hábitats y especies del fondo marino dentro del entorno del Puerto.

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Este miércoles, día 2 de septiembre, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado el proyecto de regeneración de especies marinas de interés comercial en el Puerto de Tarragona, acompañado de María José Figueras, rectora la Universidad Rovira i Virgili, y de Jaume Folch, representante del equipo científico TecnATox y biólogo director del proyecto.


Este proyecto es una de las acciones incluidas dentro del eje 'Sostenibilidad Ambiental' del Plan de Sostenibilidad de Puerto de Tarragona - Agenda 2030, presentado el pasado día 9 de julio. Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar las poblaciones de cefalópodos de interés pesquero como la sepia, el calamar y el pulpo y las fanerógamas marinas como la Posidonia oceanica, conocida como el alga de vidrieros y la Cymodocea nodosa.


El equipo que dirige el proyecto logrará el objetivo mediante la creación de unos biotopos, unas estructuras artificiales hechas con materiales naturales que se instalarán en el fondo marino con el fin de favorecer la reproducción y proliferación de organismos marinos.


Se han escogido tres zonas con las condiciones óptimas para instalar estas estructuras y recuperar el ecosistema. Estas ubicaciones responden a una necesidad detectada en espacios donde las comunidades marinas no estén plenamente desarrolladas o hayan sufrido problemas de degradación ambiental. La primera y segunda ubicación se encuentran ante el dique de Levante y la tercera se situará en la Punta del Miracle.


Economía circular y cultura romana

Los materiales empleados para la fabricación de los biotopos son biodegradables y provienen de elementos reciclados, lo que también contribuye a fomentar la economía circular. Además, los biotopos están diseñados para que se desintegren en un marco temporal de tres a cinco años, integrándose en la arena de la playa.



Todos los biotopos que se instalarán en el fondo marino guardan una relación directa con el pasado romano de Tarragona y quieren ser un homenaje al pasado histórico de la ciudad. Los diferentes modelos de biotopos están inspirados en los hallazgos hechos en el antiguo yacimiento de carbunclo, una zona cerca del Puerto Deportivo, y otros elementos del patrimonio arqueológico de Tarragona.


Los biotopos representan fragmentos inspirados en la Torre de los Escipiones, con dimensiones de 1,3 x1,3 x 1,3 metros; escenarios con ánforas, de 1,2 x 0,7 metros; columnas romanas de 40 cm de diámetro y 1,2 metros de alto; y diferentes tipos de losas de 40 x 30 x 0,15 cm.


En cada zona se colocarán 6 conjuntos de estructuras a diferentes profundidades, con un total aproximado de 100 piezas individuales para el global de todas las ubicaciones.


Todos estos materiales son idóneos para contribuir al desarrollo de algas de fanerógamas e invertebrados marinos. La forma, dimensiones y disposición de las ánforas, por ejemplo, es adecuado para que las especies puedan encontrar refugio y protección y facilitar su reproducción.


Seguimiento y resultados en abierto

El equipo científico TecnATox ha creado un nuevo concepto denominado "Living Lab". Se trata de un ecosistema social, abierto y de innovación que pretende estimular la interacción y la participación de la sociedad y de los equipos profesionales.


El "Living Lab" publicará las acciones, material gráfico y audiovisual para dar a conocer la vida marina alrededor de los biotopos y así comunicar e informar de la evolución de este proyecto ambiental.


Una herramienta que integra los procesos de la investigación que mostrará, de forma eficiente, los resultados del proyecto que busca potenciar y regenerar los hábitats y especies del fondo marino dentro del entorno del Puerto de Tarragona.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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