SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ports IB colaborará con Save The Med en actividades y proyectos de recuperación de los ecosistemas marinos de las Islas Baleares

|

 2020 8 6 2498720 large

_____

El barco de la fundación tendrá acceso a todos los puertos y se establecerán servicios de recogida de artefactos de pesca fantasma y basura.

_____

Las Islas Baleares serán pioneras en un proyecto conjunto entre la fundación, las autoridades portuarias y los pescadores, convirtiéndose en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma.


El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha participado hoy en la presentación del acuerdo entre Ports IB, Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares con la Fundación Save The Med con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades destinados a la minimización del impacto de la actividad humana en el medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas marinos de las Islas Baleares.


Pons ha puesto en valor el compromiso y el trabajo de Save The Med y ha asegurado que el Govern de les Illes Balears dará siempre apoyo a iniciativas de protección del mar como las que lleva a cabo esta fundación, a la vez que ha agradecido la implicación de los pescadores.


Se trata de un marco de colaboración pionero en cuanto a experiencias de acción concertada, en la que las autoridades portuarias, los navegantes y los pescadores se implican forma activa y coordinada con una organización del tercer sector en la conservación de la mar.


Las actividades que se llevarán a cabo incluyen programas y proyectos para la economía circular que contribuyan a la reducción de la contaminación por plástico y el cambio climático, la sensibilización mediante la educación, el establecimiento y seguimiento de áreas marinas protegidas, así como la protección marina mediante investigación científica, la incidencia política y la comunicación y divulgación hacia la sociedad de todas estas actividades.


La implicación de Ports IB -al igual que la de la Autoridad Portuaria- se concreta en poner a disposición de la fundación todos los puertos que gestiona, donde siempre tendrán amarres y acceso a las instalaciones.

En los puertos también se establecerán puntos limpios para la náutica, con servicios de recogida de los artefactos de pesca fantasma y basura marina que se recojan.


Ports IB será igualmente nexo de conexión con la ciudadanía y asociaciones de náutica de recreo, pesca de recreo, centros de buceo, entre otros, y colaborará en el desarrollo de las actividades de comunicación y formación.


"Todos por la mar" es el primer proyecto conjunto que las 4 entidades realizarán dentro del marco de este acuerdo de colaboración. Se trata de una contribución directa a la Directiva Marco para la Estrategia Marítima Europea y el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Pesca Fantasma, bajo el marco estratégico del Proyecto LIBERA. LIBERA es una red nacional para luchar contra lo que llamamos la basuraleza. Es un proyecto coordinado por SEO Birdlife con el apoyo de Ecoembes y la Fundación Reina Sofía que suma los esfuerzos de muchas personas e instituciones tanto en tierra como en el mar. (https://proyectolibera.org/)


Detalles del proyecto "Todos por el mar":

La pesca fantasma es un problema global que en los últimos años ha crecido de forma alarmante no sólo en el Mediterráneo. Se estima que anualmente unas 800.000 toneladas de artefactos de pesca fantasma y cordajes son perdidos o abandonados en el mar, afectando a la navegación, destruyendo arrecifes en los mares tropicales y causando la muerte de cientos de miles de tiburones, aves, tortugas y cetáceos. La recién creada red mediterránea contra la pesca fantasma "GHOST FAD", está a la vez integrada en la red mundial Global Ghost Gear Initiative.


En las Islas Baleares, a lo largo de los últimos meses, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium en Baleares, se han visto desbordados por la entrada de tortugas atrapadas en artefactos de pesca fantasma. En sólo dos meses de campaña de mar, el equipo de investigación de la Fundación Save The Med ha retirado de las aguas del Parque Nacional de Cabrera 82 artefactos, y se estima que hay actualmente a la deriva en el Mediterráneo occidental entre 50.000 y 60.000.


El proyecto "Todos por el mar", aborda por tanto el riesgo que suponen los cordajes, la pesca fantasma y determinadas basuras marinas a la deriva para la biodiversidad marina y la seguridad en la navegación.


Se trata de un proyecto piloto pionero en Europa y el Mediterráneo que se espera pueda servir de modelo en otras regiones del mundo donde la problemática de la pesca fantasma es también a día de hoy una de las principales amenazas. Las Islas Baleares se convierten así en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma.


La iniciativa se desarrolla en tres niveles:


CIENCIA

Eje central del proyecto. Junto a entidades como el SOCIB, la Universidad de las Islas Baleares, la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), Save the Med combina el seguimiento satelital con campañas de muestreo en mar para ofrecer un fundamento para el diseño de medidas de gestión ante esta problemática. Las principales actividades que se realizan son:

  • Estudio de los movimientos e interacciones de los artefactos peligrosos a la deriva.
  • Modelización "Back tracking" para identificar los focos de origen.
  • Previsión de áreas de agregación y varada.
  • Estudios complementarios de transporte de tóxicos y especies invasoras.


COMUNICACIÓN

"Todos por la mar" pretende facilitar la participación activa de pescadores y navegantes en el rescate de tortugas y la retirada de artefactos de pesca fantasma, y para ello es fundamental una tarea de comunicación y formación que garantice su ejecución en condiciones óptimas, garantizando la seguridad. Para esta comunicación se plantean diferentes herramientas, desde cursos o webinars de formación on-line hasta la gira por los puertos de las Islas Baleares del Toftevaag sirviendo de exposición itinerante, aula del mar y lugar de encuentro para reuniones y otros eventos .


OPERATIVA

Sobre este fundamento científico, y con una flota de embarcaciones adecuadamente informada y preparada, se realizan acciones de retirada de artefactos peligrosos y el rescate de tortugas marinas, coordinados por Save the Med. En este nivel intervienen también instituciones como el servicio marítimo de la Guardia Civil, SASEMAR o la Fundación Palma Aquarium. En este nivel el papel de los pescadores y las autoridades portuarias es esencial, facilitando la participación activa de navegantes y el sector del turismo náutico en su conjunto y registrando la recogida en tierra de artefactos de pesca fantasma y tortugas marinas.


El barco de Save The Med, el "Toftevaag", está en estos momentos llevando a cabo una campaña científica en aguas de Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera hasta el mes de septiembre, cuando se iniciará una gira de un año para todos los puertos de las Islas con la exposición todos por la mar, talleres técnicos, reuniones, visitas de colegios y otros actos de comunicación.


INFORMACIÓN SOBRE SAVE THE MED

La Fundación Save The Med tiene como misión conseguir la regeneración del mar Mediterráneo y su trabajo se articula en torno a dos ejes fundamentales de trabajo: la reducción de la contaminación por plástico y la creación de áreas marinas protegidas.


En el área de la reducción de la contaminación por plásticos, se realizan programas educativos, actividades de ciencia ciudadana y colaboraciones con empresas locales para sensibilizar y fomentar cambios en la sociedad para lograr la reducción del uso de plásticos de un desechables. En cuanto a la creación de áreas marinas protegidas, a través de sus equipos de biólogos, se llevan a cabo diversos proyectos de investigación marina para conseguir el incremento en la protección y regeneración del entorno marino y para mejorar la gestión de las existentes.


Gracias a la gran acogida y confianza de la sociedad, se han incrementado la participación y colaboración en sus acciones y en el tejido de relaciones con instituciones públicas, otras organizaciones ecologistas, empresas locales y la comunidad en su conjunto. La fundación ha crecido de manera considerable este último año. El equipo actual está formado por 12 personas, resultado de la creciente conciencia y cada vez más urgente necesidad de conservar y regenerar el ecosistema marino.


INFORMACIÓN SOBRE EL TOFTEVAAG (barco de Save the Med)

Es un antiguo ketch pesquero de Noruega. Es el símbolo del compromiso de la Fundación con las comunidades de pescadores. Las flotas pesqueras del Mediterráneo han explorado los mares durante más de 1000 años. Estas comunidades realizan un legado científico y cultural extraordinario. Desde la fundación creen que para lograr avances exitosos en la conservación, necesitamos trabajar juntos y en colaboración. Por ello, el Toftevaag es la plataforma perfecta para conectar comunidades; las antiguas y las que están por venir.


Construido en 1910 para pescar arenque en el Atlántico Norte, fue bautizado con el nombre de una aldea en el fiordo Hardanger de Noruega, un lugar de encuentro para los vikingos. En 1989, tras su restauración en la isla de Öckerö, en el archipiélago de Gotemburgo, Alnitak (ONG parte de lo que hoy es SAVE THE MED) lo adquirió. El Toftevaag ha convertido en un verdadero punto de encuentro; ha sido una oficina al aire libre para más de 3000 científicos, profesores, cineastas, equipos corporativos, voluntarios y estudiantes de más de 87 países de todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad