SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Biotecnologías con potencial en Canarias

|

ATICCua   Biotecnologiu0301a

_____

El proyecto ATICCua aplica tecnologías de iluminación inteligente a cultivos de microalgas, cofinanciado por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020.

_____

El mercado de productos desarrollados a partir de las algas marinas abarca industrias como la nutracéutica, farmacéutica, cosmética y de alimentación, tanto animal como humana. Las posibilidades son infinitas, y Canarias reúne las condiciones idóneas para potenciar esta rama biotecnológica a través de proyectos punteros como ‘ATICCua’, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, en el marco del programa operativo FEDER Canarias 2014-2020.


ATICCua aplica tecnologías de iluminación inteligente a cultivos de microalgas, y está dirigido por el investigador José Alberto Rabadán Borges, como explica de forma cercana el biólogo y comunicador científico Santiago Campillo en este artículo recogido en la serie divulgativa verano 2020.


El proyecto aborda el desarrollo de prototipos basados en la tecnología de comunicaciones ópticas por radiación visible (VLC), sobre todo los utilizados en sistemas de comunicaciones subacuáticos (Underwater Wireless Optical Communications, UWOC), para su aplicación en los sistemas de cultivo de microalgas. Con ello se pretende afrontar el diseño de un sistema de doble uso (iluminación configurable y comunicación óptica por luz visible) basado en lámparas de estado sólido aplicado al cultivo y la producción de microalgas y cianobacterias.


Esta rama de la biotecnología es una de las que mayor crecimiento y potencial se estima en las últimas décadas. Su objetivo de aplicación es encontrar recursos a partir de los descubrimientos procedentes del mar.


De hecho, en las islas se encuentran dos instituciones en este campo vinculadas a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que son el Banco Español de Algas (BEA) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuyo esfuerzo conjunto está orientado a la implantación de una industria innovadora en torno al área de la biotecnología de algas en el Archipiélago.


Desde la bioprospección y caracterización de los microorganismos hasta el procesado de la biomasa que se genera, pasando por el cultivo experimental y selección de determinadas especies, la biotecnología azul es un campo amplísimo, con gran proyección de futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad