Pesca modifica las normas que regulan el marisqueo a flote en Cantabria y autoriza un nuevo tipo de nasas para langosta, bogavante y centollo

|

Webrural cofradia pescadores

_____

Guillermo Blanco se ha reunido con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Miguel Fernández, para presentarle la modificación que fue solicitada por el sector.

_____

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, ha modificado las normas que regulan el ejercicio del marisqueo a flote y autoriza un nuevo tipo de nasas para langosta, bogavante y centollo.


En concreto, se ha introducido la autorización de un nuevo tipo de nasa que tradicionalmente se utilizaba la captura de grandes crustáceos. Así, a la orden original se le añade un tipo de nasas para la captura de langosta, bogavante y centollo, que deberán tener una longitud máxima de 90 centímetros y una anchura máxima de 50 centímetros, manteniendo las nasas que ya se empleaban para el pulpo y nécora, con unas dimensiones máximas de 55 centímetros de longitud y 35 centímetros de anchura.


Por lo demás, en la norma se mantiene en 5.000 metros la longitud máxima total del aparejo por embarcación y en 350 el número máximo de nasas, además de las normas de calado, balizamiento, comercialización, así como las referentes a las vedas y tallas mínimas.


Así lo ha trasladado el consejero, Guillermo Blanco, tras la reunión mantenida en la sede de su departamento con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Miguel Fernández.


Según el consejero, esta modificación da respuesta a una petición que el colectivo ha venido reivindicando desde hace un tiempo y posibilitará pescar nuevas especies "en un contexto de cada vez mayores restricciones". A su vez, ha añadido que con ello se persigue "equiparar la tipología de las nasas autorizadas con las de otras comunidades autónomas, y armonizarlas con las que tradicionalmente se han usado en Cantabria en función de la especie de objeto de captura". Asimismo, ha añadido que otro de los objetivos es "preservar los recursos marinos mediante una ordenación que favorezca la explotación sostenible de las especies".


Para el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, esta modificación de la normativa supone una "equiparación con toda la cornisa cantábrica" y ha destacado que a partir de ahora usarán unas cestas "un poco mayores en medidas pero más ecológicas, de madera y con un diseño que evita la captura de pescado demasiado pequeño".


Actualmente, Cantabria cuenta con 49 barcos con licencia de marisqueo a flote.


La Orden de esta modificación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria y entrará en vigor a partir de mañana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad