SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona descarga en tres días más de 31.000 toneladas de pasta de papel

|

5203e029baf9066453a974e14eb72a60 XL

_____

El producto forestal, procedente de Brasil y Finlandia, será distribuido a diferentes puertos del Mediterráneo y en el territorio nacional.

_____

Esta semana, en las instalaciones de Euroports situadas en el Muelle de Cantabria del Puerto de Tarragona se han descargado más de 31.000 toneladas de pasta de papel.


Durante el pasado 24 de agosto el barco Eagle Arrow ha descargado 27.114 toneladas procedentes de Brasil. El destino final de la mercancía irá a diferentes puertos del Mediterráneo mediante varias cargas de entre 4.000 y 8.000 toneladas en barcos de dimensiones más pequeñas. El resto del producto forestal se destinará a consumo nacional y se distribuirá con camión.


La segunda y tercera de las operativas de pasta de papel de esta semana se realizan los días 25 y 26 de agosto. Los barcos Egbert Wagenborg y Airisto descargarán 2.474 y 1.515 toneladas, respectivamente. En este caso el origen de la mercancía es Finlandia y se distribuirá por carretera en todo el mercado peninsular.


Estas operativas representan un paso adelante en la consolidación del puerto tarraconense en el liderazgo de este tráfico en el Estado y en el Mediterráneo. Durante los primeros seis meses de 2020, y teniendo en cuenta el escenario debido a la pandemia de la Covidien-19, el Puerto de Tarragona ya ha movido un total de 253.000 toneladas, y la perspectiva para final de año es alcanzar las 600 mil toneladas.


Crecimiento permanente y constante

El crecimiento de este tráfico ha sido constante desde 2007. La pasta de papel llega al Puerto principalmente desde Sudamérica (que produce casi el 80% de esta materia). Países como Chile, Brasil o Suecia son los principales exportadores.


Después de cruzar el Atlántico, los barcos que transportan pasta de papel hacen la primera parada en el Mediterráneo: el Puerto de Tarragona. Una vez aquí, su carga se almacena para que posteriormente sea distribuida a los clientes del territorio vía terrestre, o bien a otros puertos mediterráneos en barco, como es el caso de los destinos norteafricanos.


Condiciones excepcionales

Como toda mercancía, la manipulación de la pasta de papel necesita de unas condiciones especiales de tratamiento a nivel de operativa, que en este caso concreto se dan y potencian el Puerto de Tarragona.


En el muelle de Cantabria cuentan con un gran espacio de almacenamiento cubierto destinado en su totalidad a la pasta de papel y en las bobinas de papel.


La terminal de Euroports el Puerto de Tarragona consta de 4 naves a pie de muelle y está especializada en la manipulación de fardos de pasta de papel y de bobinas de papel. Las instalaciones cuentan también con una playa de vías que permite realizar la carga directa en tren (además de camión) con una mínima manipulación de la mercancía.


La mercancía se almacena cuidadosamente en unos hangares a pie de muelle, para preservarla de las inclemencias climáticas y de cualquier partícula en suspensión que pudiera afectar su calidad.


Un aspecto relevante y fundamental en cuanto al tráfico de pasta de papel ya su consolidación y crecimiento en el Puerto de Tarragona, es sin lugar a dudas la proximidad de los almacenes en el escalón del muelle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad