SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena refuerza la gestión medioambiental con el control de sus aguas

|

Puerto de Cartagena   Pelican

_____

Licitará el contrato “Control de Calidad de las Aguas” para centralizar en una sola empresa homologada y acreditada, el seguimiento y control por dos años y un importe de 72.600 euros.

_____

La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene implantado desde el año 2003 el sistema de gestión ambiental que incluye entre sus procedimientos el control y vigilancia de las aguas potables, aguas residuales y aguas portuarias, realizándose por distintos medios hasta ahora este control. Con el objeto de mejorar estos trabajos y ampliar los controles se ha licitado el contrato “Control de Calidad de las Aguas” para centralizar en una sola empresa homologada y acreditada, el seguimiento y control por dos años y un importe de 72.600 euros.


Este control se realizará en cuatro bloques. Por un lado, se realizará el de calidad de aguas portuarias de las dos dársenas, Cartagena y Escombreras, así como el territorio que hay entre éstas y la Punta de la Terrosa, realizándose un control de calidad química de las aguas y otro control de la calidad físico-química del sedimento.


Respecto a la calidad del agua potable se realiza uno en cada muelle con el objetivo de garantizar la calidad del agua de consumo y proporcionar la información de análisis en las terminales a aquellos buques que lo soliciten.


Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “nuestro compromiso está en el cuidado y protección del medio ambiente, por eso hacemos todo lo posible por minimizar los impactos medioambientales que pueda generar la actividad portuaria. Reducir la generación de residuos y el consumo de recursos se consigue llevando un estricto control para conocer como es la calidad de nuestras aguas, tanto portuarias, como residuales y potables”.


La empresa adjudicataria también deberá de realizar las comprobaciones del “Control Calidad Aguas Residuales Domésticas” conociendo el estado de limpieza y conservación de todos los pozos arquetas de registro asociados a los puntos de vertido a la red municipal de alcantarillado”. Y, además, realizará el “Control Legionella Pneumófila en distintos puntos de las instalaciones y dependencias de la Autoridad Portuaria de Cartagena.


Yolanda Muñoz subrayó la importancia “de la política de sostenibilidad del Puerto de Cartagena con una gestión eficiente, con vertidos cero al mar, gestión de residuos, ahorro de agua y energía. Nuestro compromiso ayuda a preservar el notable valor ambiental del entorno del puerto y ayuda a que seamos un puerto atractivo para operadores y clientes. Además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al 14, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”


En este sentido, desde el año 2.003 la Autoridad Portuaria dispone de una embarcación de limpieza de la lámina de agua, que opera a diariamente os 365 días del año. También se realizan controles mensuales a diferentes profundidades del fondo marino en las dos dársenas. Estos controles muestran que la calidad de las aguas del puerto de Cartagena es buena o muy buena, siendo prueba de ello que Cala Cortina, playa urbana entre las dársenas portuarias, ostente la bandera azul ininterrumpidamente desde el año 2007.


El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente a COVID-19 dotado con 200 millones de euros, integra en cada una de las actuaciones el aspecto ambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad