SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Canarias ratifica la legalidad del representante de Fedeport en el consejo de Puertos de Las Palmas

|

Boluda   Javier Climent

_____

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo, rechaza la reclamación de Oneport sobre la incompatibilidad de Javier Climent, representante de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a pesar de ser el director corporativo del Grupo Boluda.

_____

La patronal Oneport, presidida por José Mayor presentó en fecha 3 de diciembre de 2019 un escrito ante el Director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitando que se aclarara la posible incompatibilidad del representante de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, al entender que no cumplía con “la condición de ostentar un cargo de representación empresarial electivo de ningún ámbito”. Posteriormente, el 16 de diciembre del mismo año, Oneport presentó un segundo escrito dajando constancia de la presencia de Climent en el grupo Boluda.


La Ley de Puertos dice que "no podrán formar parte del Consejo de Administración de las Autoridades Portuarias los propietarios, socios, consejeros, directores, gerentes, cargos de confianza, o directivos en general de sociedades o empresas que presten servicios o desarrollen actividades en el puerto, cuya concesión, autorización o contratación sea competencia o corresponda suscribir a la Autoridad Portuaria, salvo que ostenten un cargo de representación empresarial electivo de ámbito estatal, autonómico o local”.


Puertos de Las Palmas dió traslado de la primera Solicitud de Oneport a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el 9 de diciembre de 2019, y posteriormente dió traslado de la segunda solicitud.


El pasado día 13 de agosto, la dirección general de Comercio y Consumo remitía a las partes (Fedeport, Oneport y Javier Climent) tras el preceptivo trámite de audiencia, el "dictamen por el que se estima que no concurre la causa alegada por Oneport de incompatibilidad por parte de Javier Climent al ostentar cargo de representación empresarial electo en representación de Fedeport".


La Junta Directiva de Fedeport, representada por cada una de las empresas/asociaciones integradas, en su sesión del día 27 de julio de 2017, acordó por unanimidad solicitar la renovación del cargo de vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en representación de las organizaciones más relevantes en el ámbito portuario ante la Consejería competente, eligiendo por unanimidad a Javier Climent Melián para este cargo, a fin de representar los intereses generales de las empresas portuarias.


Hay que recordar que la representación de los sectores económicos relevantes en el ámbito de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la ostenta Fedeport por acuerdo del Gobierno de Canarias de 16 de diciembre de 2010. Dicha representación ha sido confirmada por Tribunal Superior de Canarias en los recursos interpuestos por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de buques de la Provincia de Las Palmas (ASOCELPA) y de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (FECOL, actual ONEPORT).


Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, este hecho "pone de manifiesto que algunas organizaciones empresariales están más preocupadas por desunir que por buscar nuevos cauces de negocio en el puerto". "Un puerto que está en estos momentos dando un ejemplo de actividad económica, incluso con ratios positivos respecto al 2019 (bunkering y pesca congelada), donde solo la reducción del consumo interno provocado por la caída del turismo, tiene incidencia negativa", manifiesta Ibarra. 


Conviene aclarar que estos escritos presentados por Oneport, junto a otros, que nunca fueron refrendados por la junta o por la asamblea, dieron lugar a una salida importante de asociados, ya que entendieron que el derrotero que había tomado esta Federación era contraproducente para los intereses generales del Puerto.


Este dictamen de la dirección general de Comercio y Consumo de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio pone fin a otro de los ataques carente de justificación del presidente de Oneport, José Mayor, contra el Grupo Boluda y sus representantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad