SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Crece un 87% la exportación del ganado vivo en el Puerto de Cartagena durante el primer semestre

|

Puerto de Cartagena   Ganado vivo 9

_____

Desde 2010, el Puerto de Cartagena incrementó su línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado ese año a 654.000 en el año 2019. En los primeros 6 meses de 2020 ya se alcanzan las 507 mil cabezas exportadas.

_____

El comercio español aumenta más del 15% en la exportación de corderos, esto se debe al consumo de este tipo de carne por parte de la comunidad musulmana de los países del Mediterráneo, incluso de Oriente Medio, nuevo mercado que se ha abierto este año. La situación generada actualmente por la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado, pues se trata de una carne que se consume en un ambiente más bien familiar.


En este punto se encuentra la Autoridad Portuaria de Cartagena, que apuesta por el tráfico de animales vivos y fue el primer puerto de España en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Unión Europea. Para la presidenta “el tráfico de animales vivos es una de nuestras apuestas en el marco de estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región y nacionales. Además, está siendo clave para apostar por la recuperación del sector tras el cierre de la restauración durante el estado de alarma”.


En el primer semestre del año el Puerto de Cartagena registró más de un 87% de crecimiento en ganado vivo, con 507.000 cabezas exportadas. Esto se debe a que es un referente a nivel europeo en la exportación, rigurosa y de garantía, y es considerado pionero en su regulación y en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.


Además, sus instalaciones están preparadas para el transporte de estos animales con buques especializados y cuentan ente sus tripulantes, con pastores-cuidadores de animales y personal sanitario para atender las necesidades del ganado de tipo veterinario.


Desde 2010, el Puerto de Cartagena incrementó su línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado ese año a 654.000 en el año 2019. Siendo las principales cabañas de exportación la ovina, caprina y bovina. Y, entre los principales países de destino están Libia, Argelia y este año se han incluido nuevas rutas con Arabia Saudí y Jordania, la exportación de esta última ha sido en su mayor parte corderos.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, subrayó que “han sido 507.000 cabezas las que han pasado por nuestros muelles en estos seis meses, un 87% más que en el mismo periodo del año pasado, rumbo a países mediterráneos como Libia, Argelia, Líbano y, recientemente, hacia Arabia Saudí y Jordania. En concreto, 464.000 cabezas de ganado corresponden a ovino y caprino, buena parte de ellos corderos; y 44.000 a bovino, en su mayoría vacas”.


Además, para Yolanda Muñoz “este negocio beneficia no solo a la Región de Murcia, sino que también a todo territorio español, puesto que mejora y colabora con los distintos sectores que se encuentran implicados como es el transportista por carretera, el consignatario que en el caso de Cartagena es la Agencia Marítima Blázquez, el suministrador de alimentos de ganado. Un tejido productivo y comercial muy atractivo y óptimo para la Región a potenciar por el Puerto”.


“Desde el Puerto de Cartagena continuamos con nuestro trabajo para conseguir la rentabilidad de ser un referente europeo en el transporte de animales vivos, de gran valor para la industria ganadera del país y de la Región” concluyó la presidenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad