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El Fondo de Compensación Interportuario 2019 distribuyó 43,23 millones entre las autoridades portuarias

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Port de Barcelona   vista aerea

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Barcelona, Valencia, Algeciras, y Las Palmas realizaron las mayores aportaciones al Fondo, mientras que Tenerife, Melilla y Ceuta son los que mayores asignaciones recibieron.

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Según las cuentas anuales publicadas el viernes 7 de agosto en el BOE del Fondo de Compensación Interportuario 2019, las autoridades portuarias y Puertos del Estado aportaron un total de 43.234.000 euros al Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2019.


Las mayores aportaciones al Fondo las han realizado, por este orden, el Puerto de Barcelona, con  6.503.000 euros; le sigue el Puerto de Valencia, con 5.065.000; la tercera posición la ocupa el Puerto de Algeciras, con 3.152.000 euros; y en cuarto lugar está el Puertos de Las Palmas con 2.213.00 euros.


El Fondo de Compensación Interportuario en 2019 asignó 45.678.000 euros de los cuales 40.262.000 tuvieron como destino las autoridades portuarias, y el resto, 5.416.000 euros, fueron destinados a Puertos del Estado.


Los puertos que recibieron mayores asignaciones económicas de este Fondo fueron, en primer lugar, Puertos de Tenerife, con 10.636.000 euros; el Puerto de A Coruña, con 2.846.000; el Puerto de Ceuta, 2.558.000 euros; y el Puerto de Melilla con 2.465.000 euros.


APORTACIONES Y ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2019Captura de pantalla 2020 08 14 a las 11.51.23


Fondo de Compensación Interportuario aportado

En el Fondo de Compensación Interportuario de 2019, hay que destacar las asignaciones en concepto de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad a las Autoridades Portuarias de Ceuta, con 1.33 millones de eurosMelilla, con 670 miles de euros; y S/C de Tenerife, con 8,32 millones de euros. El resto, hasta el volumen total de estas compensaciones que para 2019 asciende a 21.66 millones de euros, y que se corresponde con lo que las Autoridades Portuarias de Baleares y de Las Palmas percibirían pero que no pueden percibir por sobrepasar el límite de rentabilidad objetivo del sistema portuario (2,5%), esto es, 5,49 millones de euros y 4,70 millones respectivamente, y los ingresos adicionales que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no puede percibir pues superaría dicho límite, es decir 1,15 millones, se reasignan bajo el concepto de restode criterios.


Igualmente hay que señalar la asignación por un importe total de 22,28 millones de euros, con la siguiente distribución:


En materia de seguridad

La asignación de un total de 1,47 millones de euros para la financiación del 55% del coste que suponga a cada Autoridad Portuaria la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en el marco del Convenio general suscrito entre Puertos del Estado y SASEMAR.


Autoridades Portuarias

  • Autoridad Portuaria de A Coruña, 2.284 miles de euros, para las inversiones "Nuevo control de accesos en San Diego y equipamiento” (1.109 miles de euros), "Cierre perimetral zona tierra Langosteira" (660 miles de euros) y “Dársena de embarcaciones menores” (515 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Alicante, 370 miles de euros, para la inversión “Instalación de sistema de apantallamiento para partículas en suspensión en el vial paralelo al Muelle 15” (300 miles de euros) y para el “Proyecto para el cubrimiento de las parvas de graneles sólidos” (70 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Almería, 950 miles de euros, para las inversiones "Prolongación Muelle y mejora de instalaciones de Servicios Auxiliares en el Puerto de Almería" (50 miles de euros), “Instalaciones Fuerzas de Seguridad” (100 miles de euros), “Adquisición camión contraincendios” (350 miles de euros) y “Pantallas atrapapolvo Puerto de Carboneras” (450 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Avilés, 300 miles de euros, para financiar las “Actuaciones relacionadas con la optimización de recursos naturales” (204 miles de euros) y el “Dragado de mantenimiento (incluido estudios ambientales y otras actuaciones relacionadas con la DIA)” (96 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, 1.835 miles de euros, para "Pantallas cortavientos antipolución" (100 miles de euros), "Pantallas arbóreas” (100 miles de euros) y para el “Nuevo edificio de inspección PIF en Cádiz" (1.635 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Baleares, 200 miles de euros, para la actuación"Pantalanes para  embarcaciones deportivas en cala Corb”.


  • Autoridad Portuaria de Ceuta, 1.200 miles de euros, para “Actuaciones refuerzo de seguridad”.


  • Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, 108 miles de euros, para la inversión para la prestación del servicio de control de tráfico a realizar por SASEMAR (30 miles de euros) y para actuaciones en materia de seguridad y ciberseguridad (78 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Gijón, 443 miles de euros, para la actuación "Adecuación de muelle Olano y su acceso ferroviario”.


  • Autoridad Portuaria de Las Palmas, 841 miles de euros, para financiar la "Rehabilitación del atraque de la Isla de Lobos en Fuerteventura" (384 miles de euros), la "Nueva red de saneamiento en el dique de abrigo de la DEM" (200 miles de euros) y la “Nueva red de saneamiento en el muelle pesquero” (257 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Málaga, 850 miles de euros, para la “Construcción de las nuevas dependencias de la Guardia Civil” (100 miles de euros), la “Adecuación de las instalaciones del PIF-Sanidad Vegetal del Puerto de Málaga (Mejora del PIF)” (250 miles de euros), la “Implantación de sistema de control de acceso a muelles 2ª fase" (300 miles de euros) y la "Adaptación sistema de climatización EM3" (200 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, 800 miles de euros, para financiar la "Mejora de la cubierta de la lonja (obras varias)" (200 miles de euros) y la “Renovación y refuerzo de pavimentos” (600 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Melilla, 1.700 miles de euros, para la "Implantación de instalaciones de protección” (350 miles de euros) y el “Tacón Muelle NE III (incluye liquidación)” (1.350 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Motril, 1.638 miles de euros, para financiar la "Descarbonización del transporte marítimo (zanja unión dos dársenas, conexión eléctrica a buques, actuaciones eléctricas)" (15 miles de euros), la “Implantación de sistemas de seguridad para los accesos al puerto de Motril, aplicación del código ISPS (incluye liquidación)” (473 miles de euros), el "Edificio para operaciones portuarias en la dársena interior (incluye liquidación)" (150 miles de euros), la “Adaptación de pesquero a requerimientos del plan director. Fase 2” (30 miles de euros), las "Instalaciones para Guardia Civil Fiscal Puerto de Motril” (200 miles de euros) y la “Mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte Ro-Ro con terceros países y habilitación de zonas portuarias” (770 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Pasaia, 1.650 miles de euros, para la financiación de la “Habilitación edificio cabecera”.


  • Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife, 1.994 miles de euros, para financiar el "Tratamiento de ladera y canalización de desagüe en la zona de servicios portuarios de La Jurada" (300 miles de euros), las “Medidas contra el riesgo de desprendimientos en La Ladera de la Altura-Paso Alto” (277 miles de euros), las "Medidas contra el riesgo de desprendimientos en la carretera TF-11: Tramo María Jiménez-Cueva Bermeja” (167 miles deeuros) y el “Canal de pluviales” (1.250 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Santander, 520 miles de euros, para el "Edificio para nuevas instalaciones de mantenimiento en calle Río Miera” (500 miles de euros) y para el “Proyecto de Edificio de operaciones, incluyendo dirección de obra y coordinación de seguridad y salud" (20 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Sevilla, 1.100 miles de euros, para la financiación de la “Descontaminación de suelos Fertiberia” (495 miles de euros), los “Nuevos carros inferiores esclusa puerta del mar” (130 miles de euros), la "Adaptación Puente Delicias nuevos requerimientos" (165 miles de euros), la “Zona lavado maquinaria Batán Norte” (50 miles de euros), “Señale marítimas (Balizamiento E60.02)” (150 miles de euros) y “Estudios técnicocientíficos para la mejora del calado de navegación” (110 miles de euros).


  • Autoridad Portuaria de Vigo, 1.000 miles de euros, para el “Acondicionamiento de los faros de Silleiro y Cíes”.


  • Autoridad Portuaria de Vilagarcía, 1.025 miles de euros, para financiar “Asistencias técnicas asociadas a la Ampliación del dragado del canal de entrada” (204 miles de euros), “Actuaciones en materia de seguridad” (153 miles de euros), “Actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental” (40 miles de euros), “Actuaciones en materia del plan de accesibilidad” (5 miles de euros), “Otras asistencias técnicas” (50 miles de euros), “Liquidaciones y revisiones” (7 miles de euros), “Obras de pequeño presupuesto” (495 miles de euros) y “Señales marítimas” (71 miles de euros).


Resto de criterios

La asignación a Puertos del Estado de 5.416 miles de euros para actuaciones y programas de investigación y desarrollo de interés portuario (“Puertos 4.0”) conforme al acuerdo adoptado por el Comité de Distribución del Fondo en su reunión de 22 de marzo de 2018.


En consecuencia, resultaría un remanente pendiente de asignar de 11.734 miles de euros que se incorpora a la propuesta inicial de distribución de 2020. 


FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2020

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5 por ciento; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.


La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

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