SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao ha sumado, a las medidas de apoyo económico del plan estratégico, otras nuevas ante la pandemia

|

Bilbao vista general

_____

En el primer semestre del año, el importe de la cifra de negocio ha ascendido a 32,3 millones de euros, frente a los 34,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una reducción de facturación del -7,2%. Este descenso es debido a la reducción del tráfico portuario del -6,8% y a la aplicación desde mayo de 2019 de una nueva valoración de terrenos y lámina de agua.

_____

Las medidas estructurales de apoyo económico en vigor del Plan Estratégico 2018-2022 de la Autoridad Portuaria suponen para los usuarios del Puerto de Bilbao un ahorro de 4,4 millones de euros en tasas portuarias al año, de los cuales 2,5 millones de euros corresponden al descenso del 10% en la T-3 Tasa a la mercancía (en vigor desde julio 2018) y 1,9 millones de euros a la nueva valoración de terrenos y lámina de agua (en vigor desde mayo 2019).


Adicionalmente, ante la pandemia originada por el COVID-19, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto a disposición de los usuarios las siguientes medidas de apoyo de carácter coyuntural para este 2020:




  1. Inyección temporal de liquidez a clientes y proveedores, hasta un máximo de 54.800.000 euros. Mediante:



  • Aplazamientos de 6 meses en tasas de ocupación y utilización sin requerir avales ni garantías, hasta un máximo de 53.300.000 euros. Las tramitaciones están en curso, y hasta el momento se han concedido aplazamientos por importe de 6.200.000 euros.
  • Reducción periodos medios de pago a proveedores: 1.500.000 euros (aplicado).



  2. Reducciones en tasas portuarias, hasta un máximo de 5.250.000 euros:

  • Tasas de ocupación y actividad, hasta un máximo de 4.770.000 euros (en periodo de tramitación. Se ha habilitado la correspondiente partida presupuestaria).
  • Tasa al buque, hasta un máximo de 480.000 euros por reducción cuantía básica del transporte marítimo de corta distancia (tramitaciones en curso. Hasta el momento se han aplicado descuentos 180.000 euros).


Estas ayudas salen de los propios recursos de la Autoridad Portuaria, por lo que son resultado de su gestión, y complementan las ayudas concedidas por las Diputaciones, Gobierno vasco, Gobierno estatal y la Comisión Europea. Tienen por objeto sumar para aliviar la situación de las empresas y mantener, en todo lo posible, la actividad productiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad