SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
O​peración conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria

Interceptada una embarcación al oeste de Canarias cuando se disponía a introducir una importante cantidad de cocaína en España

|

BAM Rayo 9

_____

Doce personas han sido detenidas durante la operación, cinco de ellas durante el abordaje de la embarcación y otras siete en los diversos registros domiciliarios practicados por los agentes.

_____

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia tributaria, han interceptado una embarcación preparada para la introducción de una importante cantidad de cocaína en las costas españolas. Doce personas han sido detenidas, cinco de ellas durante el abordaje que los agentes practicaron durante elpasado jueves ayer en la embarcación sospechosa y otras siete durante el operativo dispuesto para la realización de los registros domiciliarios.


Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de las actividades ilícitas a las que se estaba dedicando una organización criminal instalada en la localidad pontevedresa de Salnés. El desarrollo de las gestiones policiales permitió no sólo conocer las intenciones criminales de los componentes de la organización, sino también identificar el medio de transporte que pretendían utilizar para hacer llegar a nuestro país una importante partida de cocaína.


A lo largo del segundo trimestre de este año, el trabajo policial se centró en el control tanto del medio de transporte (sometido a reparación y transformación en diferentes puertos de la provincia de Pontevedra) como de las personas que iban a formar parte de la tripulación, pero las investigaciones también se enfocaron en los individuos situados en un escalón superior de la pirámide que formaba la organización investigada. 


Estos individuos eran quienes dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente.


Abordaje de la embarcación para su incautación

En el mes de junio, la embarcación inició su ruta por el Atlántico, dirigiéndose al punto ggeográfico establecido para la obtención de la carga ilícita. Con el fin de proceder a su interceptación, un buque de acción marítima de la Armada Española, con dotación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, zarpó del puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 25.


Una vez localizada la embarcación sospechosa, sobre las ocho horas del 29 de julio, se procedió a su abordaje, localizándose tras la primera inspección un indeterminado número de fardos de los que habitualmente son confeccionados para el almacenamiento y transporte de paquetes de cocaína. Asimismo, se llevó a cabo la detención de los cinco tripulantes que en ese momento se encontraban en el interior de la embarcación, que acabó siendo incautada.


El dispositivo desarrollado en tierra ha dado como resultado la detención de siete miembros de la organización y la práctica de siete registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, diversa documentación que vincula a los moradores con el estupefaciente que querían hacer llegar a España.


Próxima llegada del velero a Las Palmas

El velero, acompañado del ‘Bam Rayo’ de la Armada, se dirige al puerto de Las Palmas, donde está prevista la entrada a lo largo de esta semana para el registro de la embarcación y pesaje de la droga.


El velero aprehendido llamó la atención de los investigadores de Galicia cuando, el pasado mes de diciembre de 2019, tras una navegación errática cerca de las costas gallegas, tuvo que solicitar apoyo de

Salvamento Marítimo para llegar a puerto.


Se confirma la reactivación de la vía marítima como una de las usadas para el intento de introducción de cocaína en Europa, como han puesto de manifiesto varias operaciones policiales en los últimos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad