SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Almería, primera de España en la exportación de productos sólidos a granel

|

Puerto de Almeriu0301a   yeso   muelle pechina

______

En el primer semestre se han exportado 1,4 millones de toneladas de mercancía, un 3,3% menos que en 2019.

_____

Entre enero y junio de este año, desde los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (los de Carboneras y la capital), se han exportado 1,4 millones de toneladas de mercancía, volumen que supone un descenso del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Este descenso se debe a la reducción del 9% en los envíos de mercancía de sólidos a granel, que acumulan 1,18 millones de toneladas. No obstante, y pese a esta disminución, Almería se ha situado como la primera autoridad portuaria española en exportaciones de productos sólidos a granel. Los principales productos enviados al exterior desde los puertos gestionados por la APA son cemento, triturado de mármol, piedra caliza y, sobre todo, yeso -mineral del que la provincia es la principal productora de España-.


Las exportaciones que continúan su crecimiento continuado son las de mercancía general que, con casi 200.000 toneladas, han crecido un 31,6% en el primer semestre. Esta tendencia se mantiene desde el año 2018, cuando se pusieron en marcha las líneas semanales con los ‘hub’ de Algeciras y Valencia, gracias al acuerdo comercial entre la multinacional almeriense Grupo Cosentino, y las navieras Maersk y MSC, las dos primeras navieras del mundo en el transporte de contenedores.


Asimismo, en el primer semestre del año se han incrementado un 192,1% los envíos a mercados exteriores de productos líquidos a granel, con más de 33.600 toneladas, principalmente aceites.


Importaciones

La importación de mercancías por los puertos de la APA hasta junio se ha situado en 291.647 toneladas, lo que representa una reducción del 75,8%, caída relacionada con la inactividad de la Central Térmica de Endesa, que ha dejado de importar carbón a través de la terminal de Carboneras.


Sin embargo, el desembarco de mercancía general procedente del extranjero se ha incrementado casi un 19% hasta junio, con más de 191.000 toneladas. Por su parte, la importación de productos líquidos a granel ha ascendido a casi 18.000 toneladas, con un incremento del 122,1% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad