SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Transvirgin denuncia prácticas ilegales en el tratamiento de aguas sucias en el Puerto de Las Palmas

|

Puerto de Las Palmas   Gemecan   offshore

_____

La gestora autorizada de residuos se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Las Palmas señalando el uso de plantas urbanas no autorizadas para el tratamiento de aguas industriales procedentes de los buques atracados en el Puerto.

_____

El pasado día 9 de julio, Transvirgin, empresa gestora autorizada de residuos denominados Marpol IV, registraba en la Autoridad Portuaria de Las Palmas un escrito en el que denuncia que la empresa Gemecan, también gestora de estos residuos, incumple el Pliego Prescripciones Particulares del servicio portuario básico de recepción de desechos líquidos generados por buques del anexo IV del convenio MARPOL 73/78, en su cláusula 10.B. en la que se detalla que "el prestador del servicio deberá justificar la gestión final de los residuos mediante el correspondiente contrato de gestión con una instalación de tratamiento final…”, ya que la empresa Gemecan actualmente no tiene planta final autorizada puesto que su opción era una planta municipal no permitida por el Consejo Insular de Aguas, aunque a pesar de ello continúa dando servicio MARPOL IV en el Puerto de Las Palmas y llevando sus aguas industriales fuera del recinto portuario.


El 19 de mayo de 2020, Transvirgin y las otras tres empresas receptoras de aguas sucias procedentes de buques, entre las que se encuentra Gemecan, recibieron de la Autoridad Portuaria un requerimiento de información del gestor final, donde se les comunica claramente que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Tablero, una planta municipal, no está autorizada por el Consejo Insular de Aguas, informando, en ese mismo escrito, que la única planta autorizada se encuentra dentro del puerto y está gestionada por Transvirgin.


En fechas posteriores a la comunicación del día 19 de mayo, en un intento de pasar desapercibida, Gemecan, que había comunicado a Puertos de Las Palmas que utilizaba la planta de la Edar del Tablero, transporta sus residuos de buques desde el Puerto de Las Palmas a la planta situada en Hoya Pozuelo, en Telde, otra planta municipal. 


Esta actuación incumple con la obligatoriedad de comunicar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la planta de tratamiento final.


El pliego de prescripciones particulares de recepción de desechos es tajante en su cláusula 9, donde dice que que “será causa de revocación del título el incumplimiento de la obligación de suministrar la información que corresponda a la APLP, así como facilitar información falsa o incorrecta y de forma reiterada”.


El hecho más grave, sin embargo, es la realización de las descargas de estas aguas sucias que hace Gemecan en la Edar de El Tablero, según ellos mismos habían comunicado a la Autoridad Portuaria, y posteriormente y tras la notificación de la institución portuaria, la que realiza en la planta depuradora situada en Hoya Pozuelo, municipio de Telde, no solo por incumplir las instrucciones de la Autoridad Portuaria con el riesgo de perder la licencia. La gravedad está en llevar aguas industriales a plantas municipales de depuración de aguas fecales. De esta actividad la policía local de Telde tras constatar los hechos redacta una denuncia.


Gemecan   Planta municipal de Telde


Gemecan ha seguido realizando servicios Marpol IV sin justificación de planta, tal como se ha podido observar en el buque perforador Pacific Mistral, hecho del que tiene pleno conocimiento la Autoridad Portuaria de Las Palmas y sobre el que no ha actuado, al menos de la forma prevista en el pliego.


Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Las plantas EDAR depuran aguas fecales procedentes del uso urbano, principalmente viviendas. Para la depuración utilizan procesos biológicos; mientras que las aguas que vienen del puerto, de barcos, están tipificadas como industriales por su alto contenido en conductividad (sal), y el contenido probable de restos de aceites e hidrocarburos. Si éstas últimas se vierten en las EDAR rompen el ciclo del reciclado paralizando plantas municipales y causando posibles vertidos por los emisarios.


Según algunas fuentes, Gemecan descargaba diariamente en la EDAR de El Tablero, en el término municipal de San Bartolomé  de Tirajana, hasta 130.000 litros de aguas industriales procedentes del puerto con una conductividad que sobrepasa el máximo de 2.000 ms llegando a ser la media 10.000ms.


Habría que preguntarse si los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y de Telde tienen constancia de estas irregularidades cometidas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que gestiona cada uno.


Se da la circunstancia de que el ahora administrador único de Gemecan, Antonio López fue en su momento director general de y consejero de Canaragua, una empresa canaria del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias. Canaragua y su grupo de empresas conforman el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias.

_________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Algo huele mal en el Puerto de Las Palmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad