La Autoridad Portuaria de Tenerife pionera en el uso del blockchain en el despacho de buques

|


Puertos de Tenerife   Dau0301rsena del Este, puerto Tenerife (2)

_____

Facilitará y agilizará el intercambio de datos entre las partes involucradas, utilizando un proceso informático descentralizado y seguro.

Capitania Marítima de Tenerife y Alfaship Shipping Agency participan como socios del proyecto.

_____

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife junto con un destacado grupo de organizaciones marítimas nacionales, tanto de carácter público como privado, se ha embarcado en una iniciativa innovadora para demostrar la validez de la tecnología Blockchain, proceso informático descentralizado y seguro, en los procesos de despacho a buques antes de abandonar puerto. 


Esta iniciativa, pionera en el mundo, contribuye a incrementar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global. Junto con Puertos de Tenerife integran el proyecto la Capitania Maritima de la provincia y la consignataria Alfaship Shipping Agency.


El despacho es el procedimiento mediante el cual la Administración marítima comprueba que los buques y embarcaciones civiles, incluidos los de recreo, cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder efectuar las navegaciones y tráficos que pretenden realizar. Se incluye asimismo la comprobación de que cuentan con las autorizaciones legales exigibles y su tripulación es la adecuada en cuanto a su número y titulación.


Puertos de Tenerife   N MAP


En el puerto de Tenerife la plataforma habilitada con Blockchain y denominada N-MAP (Navozyme-Maritime Authentication Platform) facilitará el intercambio de datos en tiempo real entre las diversas partes involucradas, desde el momento de la notificación previa a la llegada del barco hasta el momento de la salida de puerto del mismo. Asuntos como la gestión de residuos Marpol o las Mercancías Peligrosas quedarán también incluidos en el proyecto.


Los estudios de medición de impacto realizados sobre este proyecto piloto de transformación digital arrojan ganancias significativas en áreas como la Seguridad Marítima, salud del personal, sostenibilidad del Medio Ambiente y productividad. Su implantación también permitirá reducir el contacto físico entre personas lo que minimiza el riesgo de transmisión del Covid-19.


N-MAP ha sido diseñado para permitir la conexión entre las diversas partes implicadas y agilizar el intercambio y distribución de certificados marítimos. Así, forman parte de la red desde el capitán del buque hasta el propio agente de aduanas, pasando por las autoridades portuarias, operadores MARPOL (recepción de desechos del buque) sociedades de clasificación e inspectores de seguridad marítima. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad