SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Sevilla licita la oficina de proyectos para la transformación digital el puerto

|

Puerto de Sevilla   panoramica jul2020

_____

La Oficina de Proyectos actuará como Observatorio Tecnológico del Puerto de Sevilla. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre de 2020.


La APS invertirá cerca de 5 millones de euros para la implantación del Plan de Digitalización.

_____

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha licitado la contratación de la Oficina de Proyectos que coordinará la transformación digital del Puerto. Además, actuará como Observatorio Tecnológico para modernizar el modelo de gestión, mejorar la competitividad de las infraestructuras y adaptar el Puerto al actual escenario digital.


En total, hasta 2025 la APS invertirá 4,9 millones de euros para implantar la estrategia de digitalización. Estos se distribuirán en 4 millones destinados a proyectos tecnológicos y 990.000 euros para la contratación de la Oficina Técnica.


“Estamos inmersos en una revolución tecnológica cuyos efectos son ya una realidad en los puertos”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la APS. “Por ello, desde Sevilla queremos estar a la vanguardia de las tecnologías y adaptarlas a nuestra singularidad como puerto marítimo de interior”.


En este sentido, Carmona ha puntualizado que “AIRIS y Ferro Port System son dos buenos ejemplos de lo que ya hemos andado, pero aún nos queda recorrido para automatizar procesos. La tecnología bien aplicada nos permitirá ser más eficientes y competitivos y perfeccionará los desarrollos que hoy tenemos en funcionamiento”.


En concreto, la Oficina de Proyectos constituirá una herramienta para la centralización, coordinación, control y seguimiento de la transformación digital del Puerto de Sevilla. 


Entre los servicios que deberá proporcionar, la Oficina se encargará de redactar el Plan de Digitalización, conectar la cartera de proyectos a la estrategia digital del Puerto y priorizar las iniciativas según su capacidad de mejora sobre la gestión de los servicios, tráficos, infraestructuras y cadena logística.


También, identificará los proyectos tecnológicos relevantes, entre ellos, las soluciones de Port Community System para conectar a los distintos actores de la cadena logística y agilizar el intercambio de información. Participará en el seguimiento del Plan de Digitalización y en su adecuación a las tendencias de Puertos 4.0; dará soporte a las licitaciones de los proyectos tecnológicos clave y controlará la ejecución con éxito de estos.


Asimismo, la Oficina aportará el conocimiento necesario y dará apoyo tecnológico para implantar el nuevo modelo digital en la Institución portuaria. En esta línea, planificará la comunicación interna y la formación para facilitar el proceso de transformación digital del organismo.


Por último, el pliego hace partícipe a la Comunidad Portuaria de Sevilla del proceso de digitalización y solicita la definición de un modelo que permita involucrar a todos los actores del Puerto en los trabajos.


La Oficina de Proyectos trabajará con la Autoridad Portuaria y con Serviport Andalucía MP S.A., empresa participada por la APS especializada en la modernización del entorno portuario. La duración del contrato es de 3 años con posibilidad de prórroga durante 2 años más.


Digitalización y transformación tecnológica

El plan de transformación digital del Puerto de Sevilla aspira a la automatización e integración de todos los procesos operativos de la gestión portuaria, prestando servicios de valor añadido a los clientes; y pretende optimizar la gestión basada en datos y consolidar la prestación de servicios electrónicos, compartiendo la información de forma eficiente y segura.


Asimismo, mejorará los sistemas de gestión del dominio público portuario; desarrollará herramientas de apoyo a las labores comerciales para la identificación de oportunidades y nuevos espacios; permitirá la monitorización ambiental y se basará en la innovación tecnológica estableciendo alianzas con otras instituciones o entidades que contribuyan al desarrollo económico delhinterland. Todo ello estará apoyado en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva como base para la implantación de la estrategia de digitalización.


Puerto inteligente

Con la colaboración de empresas de base tecnológica de primer nivel e instituciones como la Universidad de Sevilla, la Autoridad Portuaria trabaja en el proyecto AIRIS para la monitorización del Guadalquivir. 


Este proyecto va dirigido a los responsables de la gestión de la canal de navegación y de la ordenación del tráfico marítimo y portuario; a la comunidad portuaria, en especial, a los participantes en la navegación; y a todos los actores del estuario del Guadalquivir.


Gracias a las funcionalidades del AIRIS, los usuarios tendrán accesos a un portal web con información geográfica, hidrológica y meteorológica captada a través de sensores desplegados en el Guadalquivir. Además, contarán con servicios de información en tiempo real sobre el tráfico marítimo (port monitor) y con herramientas para la planificación de la navegación que facilitan la toma de decisiones durante las travesías. 


Respecto al tráfico terrestre, la APS desarrolla un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril con el proyecto Ferro Port System (FPSII). Este proyecto está en su última fase de ejecución y, además de dotar al Puerto con un sistema inteligente de ayuda a la explotación del tren, permitirá incrementar la seguridad del transporte ferroviario con la protección de las intersecciones y estableciendo itinerarios y cambios de aguja automatizados. 


Ambas iniciativas cuentan con financiación europea del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility). ‘Conectar Europa’ prioriza aquellas actuaciones que contribuyan a la digitalización del transporte marítimo y a la reducción de las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad