SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Hamilton renuncia a construir una base logística para atender al negocio offshore en el Puerto de Las Palmas

|

Puerto de Las Palmas   Vista aérea sep18

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas también lleva a su consejo de administración del próximo lunes la solicitud de Yesos Canarias para operar su terminal del Puerto de Arinaga con mano de obra propia en lugar de hacerlo con estibadores.

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra mañana lunes su consejo de administración ordinario, el segundo que se desarrollará telemáticamente. En este consejo se aprobarán los criterios cuantitativos para la determinación de la reducción de la tasa de ocupación, en virtud de las medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Asimismo se aprobarán las Normas de gestión y funcionamiento interno de los Consejos de Navegación y Puerto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Entre los asuntos de relevancia que lleva en el orden del día, el Consejo tiene previsto resolver el desistimiento y archivo de la solicitud de concesión de dominio público de Hamilton y Cía, para ocupar una parcela de dominio público portuario de 40.077 m2, con destino a la construcción de una base logística de operaciones para dar servicio integral al negocio offshore, en la zona de La Esfinge. Aunque prevé mantener su concesión temporal, Hamilton considera ahora prioritario volcarse en la puesta en marcha de su terminal polivalente para el servicio de reparaciones en el Muelle Reina Sofía, que en estos momentos construye, en una concesión adjudicada a Hamilton-Tecnavin, en la que ha solicitado una prórroga para la finalización de las obras de la concesión. Además prevé desarrollar su negocio a través de Gesport Atlantic, donde recientemente se ha hecho con una parte importante del capital.


Otro de los asuntos importantes que se debatirá en el consejo es la resolución del procedimiento de reconocimiento de exención de servicio portuario de manipulación de mercancías, a favor de la entidad mercantil Yesos Canarias S.a (Yecasa). Ese asunto ya se llevó al consejo anterior, aunque a propuesta de la compañía que preside Enrique Delgado se retiró antes del inicio del consejo. De aprobarse en esta ocasión, Yecasa se sumaría a Silos Canarios, que en su momento mantuvo un importante litigio con los estibadores hasta ganar este derecho en los juzgados. Además supondría dejar de contratar a los estibadores casi mil turnos anuales. 


Por otro lado, resolverá el consejo el recurso de alzada interpuesto por Hidramar, contra la resolución de archivo de su solicitud de concesión demanial con destino a “Construcción de instalaciones para el mantenimiento, almacenaje y limpieza e inspección de equipos deperforación”. Una concesión que pese a adjudicársela inicialmente la interesada nunca respondíó, perdiendo las garantías.


El órgano portuario también aprobará los pliegos de base del concurso de otorgamiento de concesión demanial de una superficie de 5.400 metros cuadrados en el Puerto de Arrecife, cuyo destino será el de Terminal marítima de mercancías dedicada uso particular, y sobre la que habían pujado Paukner Canarias, Boluda Maritime Terminals y Barge & Boat, entre otros.


Por otro lado, el Consejo dará luz verde al cambio de denominación del Muelle Primo de rivera, que pasará a denominarse Muelle de Pérez Galdós. Ya en 2014 el consejo de administración elevó la propuesta de este cambio de denominación que finalmente se pospuso por las divergencias surgidas.


En la reunión prevista para mañana, se aprobará el Convenio de buenas prácticas ambientales entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Petrologis Canarias S.L., para regular el acceso a las bonificaciones en la tasa deactividad.


Así mismo, tiene previsto aprobar las siguietnes contrataciones:


  • Acondicionamiento zona de operaciones Terminal Contenedores (ArrecifeLanzarote).
  • Pavimentación viales principales de acceso al Puerto de Las Palmas (3ªfase)
  • Asistencia técnica para la redacción y seguimiento de los programas de vigilancia ambiental y elaboración de la documentación técnica de los informes de compatibilidad con la estrategia marina en los proyectos y obras ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2020 – 2024.
  • Asistencia técnica para la elaboración del estudio de viabilidad económica y la redacción del pliego de bases y de cláusulas del concurso para el otorgamiento de concesiones de dominio público portuario, destinadas a la explotación de la zona terrestre y lámina de agua de las dársenas de embarcaciones menores dentro de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas y del Puerto de Puerto del Rosario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad