SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector pesquero apoya el Pacto Verde Europeo pero alerta sobre la poca realidad de algunos de sus objetivos y sus consecuencias

|

Charlina Vitcheva

_____

Concretamente, y con respecto a los objetivos poco realistas, el sector hizo referencia a la declaración como Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 30% de los mares de la UE o la supresión progresiva de la pesca de arrastre de fondo.

_____

El sector pesquero europeo ha manifestado a la nueva directora general de la DG Mare, Charlina Vitcheva, su apoyo al Pacto Verde Europeo si bien le han trasladado la base poco realista de ciertos objetivos y los graves perjuicios que pueden crear para el sector, así como la necesidad, en consecuencia, de optimizar la posición de la actividad pesquera dentro de este proyecto, aspecto en el que la nueva directora general estuvo de acuerdo. El sector estuvo representado en la reunión por la organización Europêche a través de su presidente, el español Javier Garat, también secretario general de CEPESCA, y Pim Visser, presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO, por sus siglas en inglés).


Concretamente, y con respecto a los objetivos poco realistas, el sector hizo referencia a la declaración como Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 30% de los mares de la UE o la supresión progresiva de la pesca de arrastre de fondo. A su juicio, estas propuestas carecen de sentido, si se tiene en cuenta que, según los últimos informes, tanto de la FAO como del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la UE, alrededor del 80% de las capturas de la UE proceden de poblaciones sostenibles, porcentaje que roza el 100% en el caso del Atlántico nororiental.


En la reunión también se abordó la necesidad de reforzar el papel del sector pesquero en la estrategia “De la granja a la mesa”, no sólo por la importancia de los alimentos de origen marino para una dieta sana y saludable, sino también por la baja huella de carbono de la actividad pesquera.


La reunión también sirvió para reflexionar sobre las consecuencias de la crisis provocada por la Covid-19. En este sentido, Garat recordó a Vitcheva que, si bien el sector pesquero ha mantenido su actividad durante la crisis para proporcionar alimentos saludables y sostenibles a los consumidores, ha habido una gran caída de la demanda y de los precios y que la próxima crisis económica afectará a los mercados y al sector durante un tiempo considerable. Por ello, el presidente de Europêche solicitó a la nueva directora general “que haga la vida más fácil a los pescadores, que ya tienen que cumplir con demasiadas normativas y burocracia, de tal complejidad, que obstaculiza las operaciones diarias de pesca.”


En este contexto, el sector, que ha recibido con satisfacción las medidas paliativas adoptadas por la Comisión, aboga ahora por un rápido desbloqueo de 500 millones de euros de fondos adicionales para la pesca. Igualmente, recordó a la nueva directora general que han solicitado a la Comisión Europea que sea sensible y lo más flexible posible en la aplicación del plan plurianual recientemente adoptado para el Mediterráneo occidental, de manera que no se agraven las consecuencias socioeconómicas causadas por esta pandemia.


En la reunión también se abordó la necesidad de simplificar y eliminar las cargas administrativas del nuevo reglamento europeo de control pesquero. Igualmente, recordó a la nueva directora general que el sector solicitó el apoyo de la Comisión para garantizar la continuidad de su actividad como consecuencia del cada vez mayor espacio ocupado por parte de las zonas marinas protegidas y los parques eólicos.


Por último, el sector ha propuesto a la DG Mare la eliminación del régimen de los contingentes arancelarios autónomos para los lomos de atún con un arancel cero ya que, a su juicio, está demostrado que hay suficiente materia prima disponible y distorsiona el mercado de esta especie. En este sentido, también han informado a la nueva directora sobre la importancia de garantizar la igualdad de condiciones para asegurar la competitividad de la flota de la UE.


Además de los presidentes de las dos organizaciones, participaron Gerard van Balsfoort, Daniel Voces y Rosalie Tukker, vicepresidente, director general y asesora política de Europêche, respectivamente y Emiel Brouckaert, Sean O´Donoghue y Guillaume Carruel, secretario general, vocal y asesor político de EAPO, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad