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Asocelpa recurrirá ante la justicia el pliego del remolque de Puertos de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   remolcadores

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Con el apoyo explícito del 33% de sus asociados, la votación ha puesto de manifiesto la ruptura de la patronal de los consignatarios.

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La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) acordó hoy lunes día 22 de junio de 2020 en asamblea interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Pliego de prescripciones particulares del Servicio Portuario de remolque en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que había sido aprobado por Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del 8 de mayo de 2020.


La votación arrojó un resultado, entre los asociados que asistieron a la Asamblea, de 15 votos a favor de la presentación del recurso, 14 votos en contra y 5 abstenciones. Se da la circunstancia de que 11 asociados no acudieron a la convocatoria. Así pues, con el apoyo explícito de un tercio de sus asociados, la votación salió adelante, haciendo visible la ruptura que se viene manifestando en el seno de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de buques de Las Palmas, en la que semanas atrás, ya se ha solicitado alguna baja de algún socio importante.


No han trascendido las alegaciones que los consignatarios van a presentar. Le corresponde ahora al equipo jurídico de Asocelpa elaborar el recurso en cuestión.


La  convocatoria de la asamblea se realizó en cumplimiento de la regulación contenida en el artículo 17.3 de los Estatutos en atención a la solicitud realizada por nueve asociados que representan el veinte por ciento de los miembros de Asocelpa y que tenía como único punto del orden del día la aprobación o no del recurso contra el pliego de remolque.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha mostrado su sorpresa por la aprobación por parte de Asocelpa de la presentación de un recurso sin debatir ni presentar un informe jurídico que lo sustente, máxime cuando Asocelpa y su actual presidente han estado solicitando desde su incorporación a la presidencia la resolución de los pliegos de servicios básicos, que llevan más de 20 años sin actualizarse.


Ibarra hizo hincapié en que la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se va a variar ni un ápice, porque no vamos a permitir que nadie nos marque el paso. Asimismo confirmó a este medio que en las próximas semanas se iniciarán los trámites para los pliegos de amarre y de prácticos.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, ha manifestado sentirse "engañado y utilizado" por Fairplay, ya que la promesa de posicionar un remolcador en Lanzarote que recibió en las reuniones mantenidas tiempo atrás ahora se han quedado en nada. Y en relación a Asocelpa, Torres, califica su posicionamiento como "innecesario e injusto, en perjuicio de Lanzarote y Fuerteventura", que corren el riesgo de quedarse sin servicio y estar a expensas de la buena fe de un operador.


Hay que recordar que el pliego aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas establece la obligatoriedad de disponer de 7 remolcadores en el Puerto de Las Palmas, uno en el Puerto de Arrecife y uno en el puerto de Puerto del Rosario.


Además, los prestadores cumplirán la normativa social y laboral española, incluyendo las disposiciones de los convenios colectivos aplicables, los requisitos relativos a la tripulación y los requisitos relativos a los períodos de trabajo y de descanso de la gente de mar, y el cumplimiento de las normas aplicables en materia de inspección de trabajo.


Igualmente se deberá contar con las tripulaciones necesarias y garantizar su presencia a bordo en el puerto de la Luz y de Las Palmas las 24 horas del día todos los días del año para los remolcadores asignados a este puerto. Para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario así como para los remolcadores de eslora inferior a 20 metros y calado no superior a 3 metros del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga, se deberá garantizar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día todos los días del año, si bien no es necesario que esté permanentemente tripulado dado el reducido número de servicios demandado. Manteniendo las tripulaciones con disponibilidad localizada para atender cualquier petición de servicios no programada que se produzca en cualquier momento, así como para cualquier emergencia que se produzca, acudiendo al lugar requerido en los tiempos de respuesta que se indican en el pliego.

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