SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote enfila su recta final tras ejecutar un 70% de los trabajos previstos

|

Puertos Canarios   Puerto de Playa Blanca   Franquis visita obras

_____

El consejero regional asegura que los trabajos van a “buen ritmo” y no descarta que puedan finalizar antes del plazo previsto.


El nuevo puerto, con 200.000 metros cuadrados, doblará al anterior, contará con un atraque para cruceros de mediano tamaño y contará con una nueva terminal de pasajeros.

_____

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que la finalización de las obras del Puerto de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, enfilan su recta final ya que avanzan a a un ritmo superior al que se había previsto con una ejecución del 70% de los trabajos y cerca de 30 millones euros ya invertidos en renovar al completo la zona portuaria de esta localidad situada en el término municipal de Yaiza. Franquis aseguró que no se descarta un adelanto de la finalización de los trabajos, aunque por prudencia se mantiene diciembre de 2021 como la fecha de entrega de las obras ya terminadas.


El consejero canario supervisó hoy las obras de ampliación de este importante puerto de la red regional del ente público Puertos Canarios, que atiende a la línea con Corralejo y que movió el año pasado a 1.077.382 pasajeros y 303.152 vehículos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Franquis estuvo acompañado durante el recorrido por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que comprobaron in situ el desarrollo de las citadas obras.


El proyecto de Ampliación del Puerto de Playa Blanca está promovido por el Gobierno de Canarias y financiado al 85% por fondos europeos FEDER. Las obras tienen por finalidad ordenar el tráfico marítimo, separando los buques de pasaje regular de las embarcaciones deportivas y pesqueras que suelen utilizar esta dársena.


La obra se adjudicó a finales de 2017 a la UTE formada por las empresas FCC y Mosquera Carrasco, por un importe de 39.330.000 euros, y un plazo de ejecución de 48 meses. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2017 y se prevé que finalicen en diciembre de 2021. A fecha de hoy, como informó el consejero Franquis, está ejecutada y certificada el 70% de la obra, unos 30 millones de euros, habiendo transcurrido 30 de los 48 meses. “El nivel de ejecución va bien, estamos prácticamente a un 70% del volumen de la obra y todavía nos queda casi un año y medio por culminarla. Por tanto, estamos viendo que efectivamente la obra se está desarrollando a buen ritmo y probablemente se pueda incluso acabar antes de lo previsto” aseguró Franquis, quien destaca que se trata de una inversión “importante, de 39 millones de euros, y que modernizará el puerto mejorando las instalaciones de comunicación de acorde al movimiento y el tráfico que tienen en estos momentos”.


Actualmente se está trabajando en los diques exteriores, los muelles interiores y la explanada, que estarán terminados totalmente para principios del próximo año, quedando pendiente la ejecución de la urbanización interior y la nueva terminal de pasajeros. Además, cada mes se realiza el control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales y se envían cada trimestre a la Dirección General de Medio Ambiente y a la demarcación de Costas para su valoración.


La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda ejecuta un ambicioso plan de ampliación ya que la obra actual duplicará la superficie del puerto, pasando de 90.000 a 200.000 metros cuadrados. La nueva dársena exterior (que se ha construido con 13 cajones de hormigón traídos desde Arrecife por mar y hundidos para crear el dique) contará con dos atraques de 100 y 170 metros con capacidad para mantener el tráfico actual de la ruta de ferris con Fuerteventura. Un tercer atraque de 300 metros tendrá un uso mixto y capacidad para atracar cruceros medianos de hasta 240 metros de eslora.


La dársena interior (el puerto ya existente) se reservará para el uso pesquero y de recreo, aumentando en 50 en número de atraques de estos barcos, pasando de 160 a 210.


Además, sobre la nueva explanada del puerto se levantará una nueva terminal de 1.700 metros cuadrados y nuevas áreas de aparcamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad