SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Finaliza con éxito la reparación de un cable submarino de la segunda interconexión eléctrica entre Marruecos y España

|

Buque cablero

_____

Con una capacidad de tránsito de 2 x 700 MW, esta interconexión constituye una obra estratégica del sistema eléctrico que permite promover el intercambio, asegurar el suministro y reforzar la ayuda mutua instantánea entre las dos orillas del Mediterráneo en materia de electricidad.

_____

Las obras de restablecimiento de uno de los cables del segundo enlace de la interconexión eléctrica entre Marruecos y España, un patrimonio compartido entre la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y de la Red Eléctrica de España (REE), han terminado con éxito, anunció la pasada semana en un comunicado la ONEE.


Uno de los cables para el segundo enlace de la interconexión eléctrica Marruecos-España no ha estado disponible desde que un barco lo dañó a fines de 2019, a 13 km de la costa marroquí. Los sistemas de protección habían aislado la segunda interconexión y el comité de mantenimiento compuesto por expertos marroquíes y españoles lanzó un plan de acción para reparar el cable.


Al estar ubicado a 490 metros de profundidad, la reparación de este daño requirió de experiencia altamente calificada y logística pesada, en particular de buques especiales dedicados a este tipo de operación. Después de varias semanas de trabajo y gracias a la larga experiencia de los equipos ONEE y REE, la segunda interconexión se ha restablecido en muy buenas condiciones.


Con una capacidad de tránsito de 2 x 700 MW, la interconexión eléctrica Marruecos-España constituye una obra estratégica del sistema eléctrico que permite promover el intercambio, asegurar el suministro y reforzar la ayuda mutua instantánea entre las dos orillas del Mediterráneo en materia de electricidad.


Responsables de la ONEE visitaron la estación terminal de cable submarino en Ferdioua (cerca de Ksar Sghir), que se componía de equipos muy pequeños. alto voltaje 400 kV y el sistema hidráulico para mantener los cables de aceite dieléctrico bajo presión. También la la subestación Melloussa, que proporciona interconexión con la red nacional de transmisión de 400 kV. Esta subestación, que constituye un nodo importante para el transporte eléctrico nacional, reúne las líneas THT de la interconexión eléctrica Marruecos-España, las líneas que provienen de la central eléctrica de Tahadart y las líneas de 400 kV que sirven a la subestación de Oualili.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad