SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Una investigación sobre microplásticos en el mar del IU-ECOAQUA, galardonada en la III edición de la “Cátedra Telefónica de la ULPGC”

|

AliciaHerrera Cau0301tedraTelefou0301nica 2

_____

Un proyecto de sensibilización medioambiental a través de rutas de snorkel por la playa de Las Canteras también resulta premiado.

_____

Alicia Herrera Ulibarri, investigadora del Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario ECOAQUA, fue galardonada ayer con el primer premio de la “Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria” en la categoría de investigación, por el “Estudio de la incorporación de microplásticos marinos a las redes tróficas en Canarias”, encuadrado dentro del proyecto MICROTROFIC.


Además, dentro de la tercera edición de este concurso, que pretende servir como estímulo a la comunidad universitaria y a la divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica en la ULPGC, también obtuvo un accésit Fernando Tuya Cortés, investigador del grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del IU-ECOAQUA, por su iniciativa “Snorkeling Experience: una experiencia de ecoturismo urbano”.


Alicia Herrera, que recibió esta distinción presencialmente, y que lidera el proyecto MICROTROFIC, en el que participan también Jorge Rapp, Maite Asensio, May Gómez, Ted Packard e Ico Martínez, explicó que los plásticos con tamaño menor a 5 mm se están acumulando en los océanos, representando una amenaza para los organismos marinos.


Entre los resultados de los distintos estudios realizados en el marco de este proyecto, Herrera explicó que se han encontrado niveles de hasta 300 gramos de microplásticos en lugares como playa Lambra (La Graciosa), que se han hallado contaminantes químicos asociados a esos microplásticos como DDT, que además se han detectado concentraciones de más de un millón de partículas y el doble de plásticos que de zooplancton en la superficie del mar de la Bahía del Confital (Gran Canaria), y por último que en los estudios realizados en organismos marinos, más concretamente en caballas, se ha confirmado que un 78% tenía microplásticos en el estómago, y por tanto, la incorporación de estos elementos a las cadenas tróficas marinas.


En las últimas décadas se ha observado que el tamaño medio de las partículas de plástico es cada vez menor y se ha detectado un aumento de la abundancia y la distribución global de los microplásticos en el mar, lo que ha despertado el interés y la preocupación en la comunidad científica.


Con respecto al premio otorgado a Fernando Tuya, profesor titular del departamento de Biología de la ULPGC, su propuesta persigue “encontrar alternativas al modelo turístico de sol y playa, y que éstas se encuadren dentro del respeto a la naturaleza, la ecología y el turismo activo”.


Ese es el origen de Snorkeling Experience, un proyecto de eco-turismo costero inspirado en La Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y que se basa en la interpretación de la biodiversidad y patrimonio marino de la playa mediante la puesta en marcha de rutas de snorkel (buceo sin botellas), diurnas y nocturnas. De esta manera, cientos de personas, locales y turistas, recibirán todos los años una formación naturalista que a su vez ayudará a transmitir la necesidad de proteger nuestra costa.


Además de sensibilizar, esta iniciativa ayuda al estudio científico, ya que se obtiene el feedback de los clientes y de sus guías al aportar información diaria sobre el avistamiento de especies marinas. Esto permite un monitoreo continuo de la biodiversidad de la playa a coste cero para la comunidad científica y los gestores ambientales en base a datos empíricos, lo que ahora se conoce como ciencia ciudadana.


En resumen, Snorkeling Experience aúna tres ejes: desarrollo económico, divulgación de la conservación del medio marino y generación de información (ciencia ciudadana) disponible para científicos y administraciones. Vincular todos estos elementos, concluye Fernando Tuya, “es sinónimo de sostenibilidad ambiental y de valor añadido”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad