SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Govern Balear, Consell de Formentera y Ports de Balears anuncian una reducción de escalas en el puerto de la Savina por motivos medioambientales, de seguridad y de optimización del servicio

|

WhatsApp Image 2020 06 10 at 14.52.06

_____

El consejero ha recordado que en condiciones normales (ahora exceptuadas por el estado de alarma) se pueden contabilizar hasta 97 escalas diarias en temporada alta en el mes de agosto, con un porcentaje de ocupación medio inferior del 31% en el mes de agosto e inferior al 23% el resto del año.

_____

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han presentado un estudio sobre la operativa marítima en el puerto de la Savina -elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid- y las propuestas que se derivan de este fin de mejorarla bajo criterios de seguridad, medioambientales y de optimización y mejora del servicio , con un empleo más racional de los buques que operan en la infraestructura portuaria de Formentera.


Durante la mañana, se ha llevado a cabo una presentación del estudio a las navieras que operan en el puerto y se ha hecho pública la propuesta de reducir las escaleras en un 30%. Se pasaría de salidas cada 30 minutos a salidas cada 60 minutos. Del máximo de 97 escalas que se pueden registrar en verano (mes de agosto) se pasaría a un máximo de 68.


Igualmente, se ha propuesto que el reparto de las frecuencias se consensue con las navieras que operan.

El objetivo es que en el plazo de una semana o diez días se puedan haber consensuado ya los criterios de distribución de las frecuencias con las compañías. En principio, se plantea una distribución de los slots atendiendo el histórico de servicio de cada una de las compañías.


Posteriormente la APB resolverá la nueva regulación de la operativa del puerto para que esté vigente esta misma temporada al terminar el proceso de desescalada y se entre en la nueva normalidad.


Tanto el consejero Marc Pons como la presidenta Alejandra Ferrer han destacado que ya cuando el pasado mes de noviembre se acordó fijar las barcas de primera y última hora entre Eivissa y Formentera, se planteó ya la necesidad de avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la movilidad en el puerto, con medidas para racionalizar las frecuencias, que se consideran excesivos en atención al volumen de empleo que registran, por reducción de la contaminación y los mayores riesgos de maniobrabilidad en el puerto.


En este sentido, el consejero ha recordado que en condiciones normales (ahora exceptuadas por el estado de alarma) se pueden contabilizar hasta 97 escalas diarias en temporada alta en el mes de agosto, con un porcentaje de ocupación medio inferior del 31% en el mes de agosto e inferior al 23% el resto del año.


Por ello, el consejero ha defendido también que la reducción de frecuencias supone una disminución de costes porque permite reducir los costes fijos y rentabilizar la ocupación de los barcos. Además, la menor presencia de buques en el puerto mejora las condiciones medioambientales, con menos emisiones contaminantes y más seguridad de maniobrabilidad, incremento de los empleos y reducción de las emisiones de CO2.


La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que es imprescindible dar pasos hacia la sostenibilidad que quiere Formentera, sin que ello suponga en modo afectar el servicio que necesitan los residentes y visitantes. Insistió en que ahora tenemos los datos claras que evidencian que el número de frecuencias es muy superior al que se necesitan y ha recordado que los buques pasan por un parque natural y que hay que intentar disminuir el impacto.


Por su parte, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha asegurado que la APB está totalmente alineada con los objetivos de mejora de servicio, sostenibilidad y seguridad defendidos por el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell Insular de Formentera.


Ha profundizado en el tema de la seguridad y ha explicado que el puerto de la Savina, por sus dimensiones y características, está soportando un tráfico muy superior al que correspondería. Ha asegurado que, aunque afortunadamente no se ha producido ningún incidente, es obligación de las administraciones velar para que no haya riesgos de seguridad y que, en este sentido, ha afirmado que hay indicadores más que suficientes que aconsejan tomar medidas.


El presidente de la APB ha coincidido también en que los resultados del estudio demuestran que hay una descompensación entre las frecuencias que se ofrecen y el empleo y ha avanzado que APB hará una nueva reasignación de los tráficos.


El estudio sobre la operatividad en el puerto de la Savina elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid fue encargado por la APB a instancias del Gobierno de las Islas Baleares y del Consell Insular de Formentera.


Algunos datos del estudio

  • El puerto de la Savina, independientemente de su tamaño, presenta un tráfico de pasajeros comparable a puertos muchísimos mayores y dotados de muchos más operativos.
    El tráfico marítimo en la línea Ibiza-la Savina ha sufrido un incremento vertiginoso desde el año 2013, pasando el puerto de la Savina de un total de 11.461 escalas en 2013 a 18.563 escalas en 2017, y hasta 22.181 escalas en 2019, correspondientes a buques de línea regular, es decir, sin contar con las excursiones.


  • La situación actual de la operativa marítima en el puerto de la Savina es compleja desde el punto de vista de la seguridad marítima y no exenta de riesgos, especialmente los meses de verano, ya que pueden llegar a coincidir 8 embarcaciones que deben maniobrar en el puerto.


  • Las instalaciones portuarias actuales tienen capacidad para dar servicio al tráfico existente, con una capacidad del orden de las 100 escalas diarias. Durante los meses de mayor tráfico (junio-septiembre), el número medio de escaleras diarias de este tipo de tráfico los meses de mayor intensidad superaron las 90, durante los meses de julio y agosto, tanto en el año 2018 como en el año 2019.


  • Escalas diarias en el puerto de la Savina: aunque no se llega a superar el máximo de 100 escalas diarias en los meses de temporada alta, durante estos meses si se da una concentración durante ciertas franjas horarias que pueden generar riesgos operativos.
    El horario de entradas y salidas se concentra entre las 9: 30h y las 13h (por la mañana), y entre las 16: 30h y las 19h (por la tarde). Esto da lugar a concentraciones de operaciones portuarias, llegando a programar este verano de 2019 hasta 8 entradas y salidas simultáneas de barcos de línea regular, cuando el número de atracos disponibles es 5.


  • Grado de ocupación de los buques que operan en el puerto de la Savina: se observa que el mayor grado de ocupación para las franjas horarias consideradas corresponde en agosto y septiembre, en el que se puede entender como la vuelta a Eivissa, después de pasar un día en Formentera. En ambos casos el grado de ocupación es del 76,50% para la franja horaria de 22:00 a 22:30h en agosto y del 72.025 en la correspondiente a las 18:00 a 18:30h en septiembre. Sin embargo, es importante destacar, que los grados de ocupación medios son del 31,06% para el mes de agosto, del 22,92% para el mes de septiembre y el resto inferior al 20% para los demás meses estudiados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad