El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han presentado un estudio sobre la operativa marítima en el puerto de la Savina -elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid- y las propuestas que se derivan de este fin de mejorarla bajo criterios de seguridad, medioambientales y de optimización y mejora del servicio , con un empleo más racional de los buques que operan en la infraestructura portuaria de Formentera.
Durante la mañana, se ha llevado a cabo una presentación del estudio a las navieras que operan en el puerto y se ha hecho pública la propuesta de reducir las escaleras en un 30%. Se pasaría de salidas cada 30 minutos a salidas cada 60 minutos. Del máximo de 97 escalas que se pueden registrar en verano (mes de agosto) se pasaría a un máximo de 68.
Igualmente, se ha propuesto que el reparto de las frecuencias se consensue con las navieras que operan.
El objetivo es que en el plazo de una semana o diez días se puedan haber consensuado ya los criterios de distribución de las frecuencias con las compañías. En principio, se plantea una distribución de los slots atendiendo el histórico de servicio de cada una de las compañías.
Posteriormente la APB resolverá la nueva regulación de la operativa del puerto para que esté vigente esta misma temporada al terminar el proceso de desescalada y se entre en la nueva normalidad.
Tanto el consejero Marc Pons como la presidenta Alejandra Ferrer han destacado que ya cuando el pasado mes de noviembre se acordó fijar las barcas de primera y última hora entre Eivissa y Formentera, se planteó ya la necesidad de avanzar hacia una mayor sostenibilidad en la movilidad en el puerto, con medidas para racionalizar las frecuencias, que se consideran excesivos en atención al volumen de empleo que registran, por reducción de la contaminación y los mayores riesgos de maniobrabilidad en el puerto.
En este sentido, el consejero ha recordado que en condiciones normales (ahora exceptuadas por el estado de alarma) se pueden contabilizar hasta 97 escalas diarias en temporada alta en el mes de agosto, con un porcentaje de ocupación medio inferior del 31% en el mes de agosto e inferior al 23% el resto del año.
Por ello, el consejero ha defendido también que la reducción de frecuencias supone una disminución de costes porque permite reducir los costes fijos y rentabilizar la ocupación de los barcos. Además, la menor presencia de buques en el puerto mejora las condiciones medioambientales, con menos emisiones contaminantes y más seguridad de maniobrabilidad, incremento de los empleos y reducción de las emisiones de CO2.
La presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que es imprescindible dar pasos hacia la sostenibilidad que quiere Formentera, sin que ello suponga en modo afectar el servicio que necesitan los residentes y visitantes. Insistió en que ahora tenemos los datos claras que evidencian que el número de frecuencias es muy superior al que se necesitan y ha recordado que los buques pasan por un parque natural y que hay que intentar disminuir el impacto.
Por su parte, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha asegurado que la APB está totalmente alineada con los objetivos de mejora de servicio, sostenibilidad y seguridad defendidos por el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell Insular de Formentera.
Ha profundizado en el tema de la seguridad y ha explicado que el puerto de la Savina, por sus dimensiones y características, está soportando un tráfico muy superior al que correspondería. Ha asegurado que, aunque afortunadamente no se ha producido ningún incidente, es obligación de las administraciones velar para que no haya riesgos de seguridad y que, en este sentido, ha afirmado que hay indicadores más que suficientes que aconsejan tomar medidas.
El presidente de la APB ha coincidido también en que los resultados del estudio demuestran que hay una descompensación entre las frecuencias que se ofrecen y el empleo y ha avanzado que APB hará una nueva reasignación de los tráficos.
El estudio sobre la operatividad en el puerto de la Savina elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid fue encargado por la APB a instancias del Gobierno de las Islas Baleares y del Consell Insular de Formentera.
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