SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Día Mundial de los Océanos: Mensaje del Secretario General de la OMI Kitack Lim

|

WOD SGInsidePicOcean

_____

En el Día Mundial de los Océanos, Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (IMO), invita a celebrar la majestuosidad de los océanos.

_____

"El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y el tema de este año es "Innovación para un océano sostenible". El propósito del Día es educar e informar sobre lo vitales que son los océanos para todos nosotros y sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre ellos. También se pretende poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, y movilizar y unir a la población mundial para apoyar la gestión sostenible de los océanos del mundo. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.


Entonces, ¿por qué los océanos son tan importantes para nosotros? Son, literalmente, los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.


En todo el mundo, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia. Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo: más de tres mil millones de personas que dependen de los océanos como su principal fuente de esta sustancia.


Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.


Los océanos también sustentan los recursos e industrias marinas y costeras del mundo, con un valor estimado de 3 billones de dólares al año, o alrededor del 5% del PIB mundial. En efecto, estamos vinculados a nuestros océanos en todos los aspectos posibles. El futuro de los océanos y nuestro futuro son inseparables.


Aquí en la OMI, la protección de los océanos del mundo de cualquier efecto negativo del transporte marítimo es una parte central de nuestro mandato, al tiempo que se reconoce que el propio transporte marítimo es la arteria principal del comercio mundial y es vital para el desarrollo sostenible.


La visión de la OMI es eliminar, o reducir al mínimo, todos los efectos ambientales adversos de los buques, incluyendo los que afectan a los océanos. El Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (ampliamente conocido como MARPOL) es el cimiento de estos esfuerzos, ya que establece normas y reglas sobre la contaminación de los océanos por hidrocarburos ocasionada por los buques; por sustancias nocivas liquidas transportadas a granel, sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos; las aguas sucias y las basuras. También contiene medidas para hacer frente a la contaminación del aire por los buques.


El Convenio MARPOL está respaldado por una amplia gama de otras medidas y proyectos de la OMI destinados a proteger los océanos, prevenir o reducir la contaminación y promover la biodiversidad; en total, la OMI ha aprobado más de 20 instrumentos de tratados internacionales que protegen el medio ambiente, y especialmente los océanos.


Y hemos desarrollado herramientas para proteger aún más las partes más sensibles de nuestros océanos. Mediante el establecimiento de las Zonas marinas especialmente sensibles o ZMES, algunas de las zonas marinas más importantes e icónicas del mundo han recibido una protección adicional frente a las actividades del transporte marítimo, desde la Gran Barrera de Coral hasta las Islas Galápagos. Sin embargo, el trabajo y el mandato de la OMI para proteger nuestros océanos es en realidad mucho más amplio que eso. También regulamos la prevención de la contaminación por vertido de desechos en el mar, y abordamos las opciones de mitigación del cambio climático, como la captura y el almacenamiento de carbono y la geoingeniería marina.


Todo nuestro trabajo para proteger el océano se basa en la firme creencia de que nuestro medio ambiente marino y las industrias basadas en el océano están intrínsecamente ligadas. Por consiguiente, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros Estados Miembros de la OMI, pero también con todos los demás organismos de las Naciones Unidas cuyos mandatos abarcan esferas relacionadas con los océanos, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y muchos otros.


El año 2020 se fijó como un "súper año para los océanos ", con la conclusión de un nuevo tratado para proteger la biodiversidad en alta mar, y la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos para avanzar en la labor sobre el ODS 14, por mencionar algunos. Aunque estos procesos se han ralentizado debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, la OMI sigue comprometida con nuestra importante función como uno de los principales interesados en la gobernanza de nuestros océanos.


También nos comprometemos a continuar nuestros programas de creación de capacidad para asegurarnos de que nadie se quede atrás - con especial atención a los pequeños países insulares en desarrollo - y esto es especialmente importante cuando miramos hacia el futuro para apoyar los esfuerzos de recuperación después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La semana pasada tuve la oportunidad de participar en varias reuniones de alto nivel sobre asuntos oceánicos, y me sentí muy inspirado por la energía y la determinación que mostró la comunidad oceánica.


Así que hoy, en el Día Mundial de los Océanos, les invito a conocer mejor nuestra labor e iniciativas para proteger los océanos visitando nuestro sitio web; y se unan a nosotros en la celebración de la majestad, la belleza y la maravilla de nuestros fabulosos océanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad