SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Murcia y Navantia firman un compromiso para la reducción de la huella de carbono del astillero

|

104413 20200605LuengoNavantia

_____

El propósito es la compensación de las emisiones de CO2 a través de la participación en la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático.

_____

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el director del astillero de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez, suscribieron hoy el acuerdo de adhesión de ésta a Life Forest CO2, que tiene por objeto el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como herramienta para la mitigación del cambio climático.


Luengo destacó que "es el primer acto de esta naturaleza que celebramos después de la declaración ayer por el Consejo de Gobierno de la Emergencia Climática en la Región de Murcia, que será afrontada con las líneas de acción contenidas en la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático".


Subrayó el consejero que "este acuerdo lo suscribimos para subrayar su importancia, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y con una gran empresa como es Navantia, que expresa de este modo su compromiso con la lucha frente al cambio climático, al que la Región de Murcia es tan sensible debido al régimen climático, el avance de la desertización o el deterioro del Mar Menor".


"La mitigación de los efectos del cambio climático es una tarea de todos, y este acto ha de servir de espejo y modelo a seguir para que otros se sumen a este compromiso que nos permite avanzar en el equilibrio de emisiones y en la compensación de la huella de carbono", señaló Luengo.


En virtud del convenio de adhesión, Navantia se compromete a la realización de las acciones planteadas por el proyecto Life Forest CO2 orientadas a la mitigación del cambio del climático: cálculo de huella de carbono y reducción y/o compensación de emisiones en sistemas de gestión forestal. El cumplimiento de este compromiso permite, por un lado, el empleo del sello del proyecto (calculo, reduzco, compenso) por parte de la empresa; y, por otro, la habilita para recibir asesoramiento técnico para mejorar el cumplimiento de su compromiso de mitigación del cambio climático.


Este proyecto europeo, que lidera y coordina la Comunidad Autónoma junto con cinco asociados españoles y uno francés, tiene como fin reforzar el papel de los sumideros forestales en la lucha contra el cambio climático y se centra en una adecuada gestión forestal, conformada por tratamientos silvícolas (claras, clareos, podas, etc.), que permite que estos espacios naturales ofrezcan un mejor rendimiento.


Asimismo, el proyecto fomenta entre las organizaciones de los sectores difusos (menos intensivos en el uso de la energía, como el residencial, comercial e institucional) la compensación parcial o total de su huella de carbono con créditos de CO2 obtenidos en proyectos forestales, favoreciendo así la conservación de los bosques a largo plazo y sus servicios para la sociedad.


Autorización Ambiental Integrada

Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha concedido en los últimos días a la dársena de Navantia la Autorización Ambiental Integrada tras la evaluación e integración en un solo documento de los procesos productivos que tienen lugar en las instalaciones de Navantia en Cartagena y que contaban hasta ahora con autorizaciones sectoriales en materia de emisiones a la atmósfera, ruidos, contaminación de suelos o vertidos al mar o al alcantarillado. De este modo quedan agrupadas y homogeneizadas las pautas y requisitos legales a los que se ha de dar cumplimiento por parte de la empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad