SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Almería invierte en desarrollo sostenible

|

Puerto de Almeriu0301a   pantallas atrapapolvo carboneras

_____

La APA ultima las pantallas atrapa-polvo de Carboneras y proyecta la instalación solar fotovoltaica en la Estación Marítima.

_____

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), con el fin de impulsar el desarrollo de los puertos de la capital y Carboneras, y de apoyar a las empresas de la Comunidad Portuaria que operan en ellos, está acometiendo actualmente una serie de obras y ultimando proyectos que contribuirán a mejorar y aumentar los servicios portuarios. Entre las obras y proyectos en marcha, así como los proyectos recogidos en el Plan de Inversiones hasta 2024, la APA destina unos 60 millones de euros.


Todas las actuaciones –las que están en marcha y las previstas-, se enmarcan en la Estrategia de Transporte Sostenible en Puertos, de Puertos del Estado. Según subraya el presidente de la APA, Jesús Caicedo, “nuestro objetivo es el crecimiento de nuestros puertos, un crecimiento que en cualquier caso será sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, porque nuestro compromiso es que el desarrollo tiene que ser respetuoso con el medio natural y los municipios donde desarrollamos nuestra actividad”.


Entre las obras en marcha, destaca la instalación de unas pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras –a punto de finalizar-, que contribuirán a reducir emisión de partículas durante las operaciones de carga y descarga de sólidos a granel, unas pantallas similares a las que existen en el Puerto de Almería.


Con el mismo objetivo de mejorar la sostenibilidad, la APA prevé para este año acometer una instalación solar fotovoltaica –en régimen de autoconsumo- que abastecerá casi al 100 % el consumo de energía eléctrica de la Estación Marítima del Puerto de Almería. Una vez que entre en funcionamiento la instalación solar, el Puerto de Almería ahorrará más de 180.000 kwh/año durante la vida útil de esta instalación que se estima en 25 años, lo que permitirá a su vez reducir unas 64 toneladas de CO2 al año. También contribuirán a la mejora de la eficiencia energética en el Puerto de Almería la instalación de tres torres luminarias con tecnología led en el muelle de Pechina, que reducirán un 50% las emisiones de las farolas actuales.


Cargadores de vehículos eléctricos

Asimismo, próximamente entrarán en servicio en los puertos de Almería y Carboneras unos puntos de carga para vehículos eléctricos. Estos cargadores serán utilizados por los vehículos eléctricos adquiridos por la APA, pero también estarán abiertos a usuarios ajenos, con lo que la Autoridad Portuaria será una de las primeras empresas de Almería –si no la primera- en ofrecer este servicio público.


Para reducir la presencia de partículas en suspensión presentes en los viales de acceso y salida del Muelle de Pechina, la APA estudia la colocación de unos sistemas para el lavado de las ruedas de los vehículos. El objetivo de la instalación de estos ‘lava ruedas’ es evitar el traslado de partículas existentes en el suelo y portadas por los vehículos a zonas ajenas a la manipulación de productos a granel. Con toda seguridad, esta opción reducirá la emisión de partículas por ‘resuspensión’.


Con el fin de seguir optimizando la operativa de los puertos con el máximo respeto a la salud laboral de los trabajadores portuarios, de los vecinos y de la calidad del aire y el medio ambiente, la APA prevé poner en marcha un ‘Supra-Sistema’ integral que englobará todos los sistemas -actuales y previstos- relacionados con la calidad del aire. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire. Asimismo, la APA ha suscrito convenios con la Universidad de Almería y la de Cartagena, con el objetivo de avanzar en el reto de la sostenibilidad.


En materia acústica -teniendo en cuenta las infraestructuras disponibles y los buques que hacen escala en puerto-, la Autoridad Portuaria ha reducido en lo posible los atraques de buques en las rampas que por estar más próximas a las viviendas podrían generar mayor grado de emisiones acústicas. Junto a la reducción de atraques en rampas sensibles y en determinadas horas, se han llevado a cabo otras limitaciones que influyen en el normal descanso de las personas que viven en las inmediaciones del Puerto; limitación de megafonía externa (salvo en casos de urgente necesidad), y prohibición de trabajos que generan emisiones acústicas por encima de determinados niveles.


Suministro eléctrico a buque

Por lo que se refiere a los buques, la APA ha realizado un estudio sobre la viabilidad de suministro eléctrico durante su estancia en Puerto de Almería. El estudio valora la viabilidad económica y ambiental (para eliminar las emisiones, así como los ruidos). La utilización de estos sistemas de suministro a buques durante su estancia en puerto, requieren de un acuerdo entre todas las partes. En cuanto a la mejora del comportamiento ambiental de los buques durante su estancia en puerto, se trabaja también en la implementación del suministro de GNL (gas natural licuado), siempre que haya buques que lo demanden. El uso de este combustible conseguiría una reducción tanto cualitativa como cuantitativa de emisiones de GEI a la atmosfera.


Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad del Transporte en Puertos, la APA trabaja también en la puesta en marcha de proyectos que impulsen las denominadas ‘autopistas del mar’, vías por las podrían establecerse servicios como el del transporte marítimo de frutas y hortalizas entre Almería y puertos europeos, un servicio competitivo y con menor huella de carbono que otros modos de transporte. Dentro de esta estrategia también se incluyen proyectos como la conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril o la creación de una conexión directa con la autovía A-7.


Asimismo, el Puerto de Almería prevé incorporarse a la estrategia europea del Crecimiento Azul, una política de la Unión Europea que tiene como objetivo el apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad