SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ayuntamiento de Palma y la APB aprueban el convenio de colaboración para poner en marcha la remodelación del paseo Marítimo

|

IMG 20200529 WA0002

_____

El presidente de la APB ve en esta actuación una aportación del puerto hacia la ciudad que, "más allá de la cantidad económica, reafirma su compromiso de establecer un espacio de conexión, donde el ciudadano es el protagonista, independientemente de cuál sea la administración pública que construya el escenario".

_____

El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han aprobado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para poner en marcha la remodelación del Paseo Marítimo. El texto regula y establece los compromisos que ambas partes asumen. Así, el acuerdo establece que la APB se hará cargo de las obras de remodelación y mejora del Paseo Marítimo y el Ayuntamiento, por su parte, se ocupará del mantenimiento del espacio.


El Pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno al convenio, que ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El siguiente paso es trasladarlo al Ministerio de Hacienda para que lo valide. Entrará en vigor una vez se publique en el BOE.


El alcalde de Palma, José Hila; el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han presentado el acuerdo. Para el alcalde, "la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, rompiendo la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar". "Es un ejemplo claro de la Palma que queremos, más sostenible, más verde, donde la ciudadanía sea la gran protagonista, más cerca del mar. Además reactivará la actividad comercial de la zona y generará empleo, dos cuestiones fundamentales también”.


El presidente de la APB ve en esta actuación una aportación del puerto hacia la ciudad que, "más allá de la cantidad económica, reafirma su compromiso de establecer un espacio de conexión, donde el ciudadano es el protagonista, independientemente de cuál sea la administración pública que construya el escenario".


Compromisos

En relación a los compromisos del Ayuntamiento, una vez entre en vigor el convenio el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento, la conservación y la gestión del espacio de titularidad patrimonial de la APB; unos trabajos valoradas inicialmente en 1.046.006,84 euros anuales. Con estas tareas, Cort compensará el pago de 1.199.086,61 euros correspondientes a obras realizadas en zona municipal y de 3.180.626,68 euros correspondientes a las obras solicitadas por el Ayuntamiento para mejorar instalaciones de titularidad municipal. También se hará cargo de los gastos que se generen y que hagan referencia al consumo de agua y energía (alumbrado), del mobiliario urbano o del servicio de vigilancia, entre otros, durante la vigencia del convenio. Cort también se compromete a agilizar la tramitación de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de las obras. Así como garantizar los accesos a las instalaciones portuarias y la circulación del tráfico rodado portuario, aunque sea minoritario y excepcional.


La APB, por su parte, se compromete a promover y ejecutar a su cargo las actuaciones de remodelación y mejora del paseo Marítimo. Se encargará también de la tramitación y gestión de las ocupaciones en su zona patrimonial, destinadas generalmente a terrazas. También abonará anualmente al Ayuntamiento el mantenimiento y la conservación de su espacio de titularidad patrimonial, con el objetivo de que exista un equilibrio sostenible en cuanto a las contraprestaciones económicas obtenidas por ambas partes. Este abono se hará una vez se haya compensado las obras realizadas en zona municipal y las solicitadas por Cort.


El convenio actual sustituye al anterior e incorpora las obras de remodelación. Se creará una Comisión de Seguimiento que coordinará el desarrollo del texto y que estará formada por tres miembros de cada institución. Tendrá una duración de cuatro años a partir de su publicación en el BOE y será ampliable y prorrogable dentro de los términos que fija la Ley.


Proyecto

La UTE JAMLET-TYPSA se encuentra actualmente redactando el proyecto constructivo de las obras y la APB confía en licitarlas en 2020. El proyecto de remodelación del paseo Marítimo contempla actuar a 169.010 metros cuadrados. La intervención está presupuestada en 32.495.572,26 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad